«Las brechas son injustas para quienes las sufren de manera individual, pero también perjudican al conjunto de la sociedad. Las mujeres representan la mitad de la población mundial y ningún país puede permitirse renunciar a ese talento. Juntos somos más y una sociedad más justa nos hace a todos mejores». Así de contundente se ha mostrado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante su participación en el UN Global Compact Leaders Summit, una iniciativa en la que más de 170 compañías globales comparten estrategias de éxito y mejores prácticas para acelerar la igualdad de género en las empresas.
En concreto, la compañía aseguradora ha formado parte del programa Target Gender Equality, que se enmarca dentro del pacto mundial de las Naciones Unidas por el desarrollo sostenible para velar por el cumplimiento de la igualdad de género para el periodo 2020-2021. Con ello se persigue promover el liderazgo de las mujeres dentro del ámbito empresarial y económico.
La multinacional tendrá la oportunidad de formar parte de un reducido grupo de empresas que pondrán en común su trabajo y la experiencia para avanzar en este ámbito, así como en el intercambio de conocimientos, resultados y experiencias. Con ello, Mapfre espera reforzar su contribución al quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, que exige la representación, participación y el liderazgo equitativo de las mujeres en los negocios a nivel mundial.
En el momento actual, el 55% de la plantilla del grupo asegurador está formado por mujeres. En este sentido, el año pasado cumplió con su compromiso de que al menos del 40% de las responsabilidades directivas las desempeñara una mujer. De cara a 2021 se han propuesto incrementar esta cifra en cinco puntos porcentuales.
«En tanto no tengamos una participación real de las mujeres estamos perdiendo muchas oportunidades», señaló Huertas. Entre las iniciativas para avanzar en esta materia, Mapfre cuenta con una Red de Liderazgo Femenino en países como España, EE UU, Brasil, Turquía y México. Se trata de un espacio de diálogo y acción en el que participan tanto hombres como mujeres. Se engloba dentro de ‘ClosinGap’, un clúster de empresas que analiza el impacto económico que tiene en la sociedad el hecho de que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades.
De manera paralela, la compañía ha firmado la adhesión a los principios de ONU Mujeres, dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En el momento actual pertenecen un total de 3.139 empresas a nivel mundial.
Empresas>Las empresas hablan