Mapfre ha obtenido un beneficio neto de 271 millones en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 27,7% con respecto al mismo periodo de 2019, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.
En concreto, la compañía ha precisado que este resultado se ha visto "fuertemente impactado" por los siniestros de la COVID-19 registrados en la unidad de reaseguro, cuyo coste bruto ha ascendido a 87 millones de euros, así como por los terremotos de Puerto Rico (83 millones brutos) y la tormenta Gloria en España (22 millones brutos). "En las unidades de seguro, el efecto de la COVID-19 se estima que sea neutro para Mapfre, con una disminución en la frecuencia de siniestros en automóviles, que compensa siniestros directos en decesos y salud, principalmente.
En esta línea, los ingresos se han situado en los 13.277 millones entre enero y junio, un 11,8% menos, al tiempo que las primas de seguros han alcanzado los 10.983 millones, un 12,3% menos. Desde la compañía encabezada por Antonio Huertas citan, además de la caída de la actividad económica iniciada a mediados de marzo y agudizada en el segundo trimestre, otros factores "determinantes" en la reducción de las primas por importe de 1.546 millones de euros. Se trata del impacto de la devaluación de las monedas, sobre todo, el real brasileño, con una detracción de 580 millones de euros, la póliza bienal de Pemex por valor de 445 millones de euros, emitida en 2019 y la reducción de primas de Vida-Ahorro en España, por 412 millones de euros.
"Desde el inicio de la crisis, Mapfre ha movilizado recursos y adoptado medidas para garantizar tanto la protección de sus empleados como para asegurar la continuidad del negocio, pero todavía no es posible conocer el alcance real de esta crisis", comentan desde la aseguradora.
En este contexto, al finalizar el mes de junio, la ratio combinada del grupo ha experimentado un incremento del 0,8% en comparación con el año anterior, hasta el 96,7%. El patrimonio neto ha alcanzado los 9.542 millones, un 5,6% menos que en diciembre, mientras que los fondos propios han ascendido a 8.342 millones, un 5,8% menos.
En conjunto, los activos totales también se han reducido un 3,2%, hasta los 70.171 millones a causa de la "caída de los mercados bursátiles, la depreciación de las monedas y la reducción de la actividad". Con estos datos, desde Mapfre anticipan "que el impacto será limitado para el grupo".
Empresas>Las empresas hablan