Desde primera hora de la mañana de este sábado, no ha parado de sonar el nombre de Marc Murtra como la persona elegida para sustituir a Álvarez-Pallete al frente de Telefónica, hecho que se confirmó en un consejo de administración extraordinario celebrado esa misma tarde
Murtra, hasta hora presidente de Indra, ha sido propuesto por la SEPI, el principal accionista de la multinacional española y ha contado con el respaldo de STC y de Criteria Caixa, los otros accionistas de referencia de la compañía.
Deja así su cargo de presidente de Indra al que llegó en mayo de 2021sustituyendo a Fernando Abri-Martorell y como iniciativa del mismo gobierno que ahora le ha propuesto para ser el máximo dirigente de Telefónica.
Ingeniero Industrial de profesión, Murtra comenzó su carrera profesional en la industria nuclear en British Nuclear Fuels Ltd en el Reino Unido, y continuó su en la consultora de estrategia DiamondCluster, donde trabajó para grandes empresas tecnológicas.
Posteriormente vinculado a la función pública, fue especialista en Estrategia Digital, Transformación Digital y Public-Private Partnerships. En este cometido desarrolló la labor de director general de Red.es. También se desempeñó como jefe de Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, Joan Clos.
Actualmente, además de presidente de Indra, es consejero de Ebro Foods e ITP Aero y patrono de Fundación la Caixa.