Marc Ramón: «Shanghái es una incubadora de oportunidades»

¿Cómo surgió la idea de emprender en Shanghái gestionando prácticas de empresa?

La idea de aprovechar el plan de empresa de la universidad para crear IntuuChina, surge a raíz de la respuesta tan positiva que obtenía al explicarles a mis amigos mi experiencia en China. Algunos de ellos incluso se interesaron en venir aquí, y entre los contactos que tenía Fernando y los que había conseguido hacer yo, siempre encontrábamos algo que les fuera interesante. Así que decidimos rentabilizarlo creando nuestra propia empresa.

¿Aconsejan a otros universitarios españoles a lanzarse a la aventura china?

Por supuesto. Creo que estudiar o trabajar fuera debería ser un requisito indispensable ya que te hace crecer tanto personalmente, por no estar cerca de tu zona de confort, como a nivel profesional, ya que cada país tiene una cultura de negocios distinta, pero en el caso de China aún más. Shanghai, que es la ciudad dónde he vivido éstos tres años, es una incubadora de oportunidades profesionales. El tamaño del mercado (26 millones de habitantes), y la creciente necesidad de internacionalización de las pymes desde el 1979 que China abre sus puertas al exterior, hacen que las oportunidades de empleo para extranjeros así como cualquier negocio que pueda conectar China al mundo sean infinitas.

¿Cuáles son los requisitos indispensables para el éxito de los candidatos?

El candidato deberá tener un buen nivel de inglés y haber cursado o estar cursando estudios universitarios, aunque hay excepciones, como es el caso de diseñadores debido a la gran oferta de posiciones que hay en China. Una vez aquí, el éxito dependerá del esfuerzo, capacidad de hacer y mantener relaciones, motivación y voluntad de aprender.

¿Cuáles son los sectores en los que han observado que puede haber más oportunidades para los universitarios españoles?

El primero el marketing, debido a la necesidad de empresas extranjeras para internacionalizarse. También la arquitectura, debido a la imagen que se percibe en China sobre la arquitectura española, que tiene fama de ser creativa, y es precisamente lo que las empresas dicen que les falta a los chinos. Y por último, la hostelería debido a la gran inversión que se está haciendo en China en hoteles de cinco estrellas, que va acorde con el incremento de poder adquisitivo de los chinos y de la demanda de personal cualificado en el sector.

¿Cuántos de los jóvenes que contactan con ustedes consiguen un puesto de trabajo en la empresa donde han desarrollado sus prácticas?

Depende de los servicios que contraten y de sus prioridades. Hay jóvenes que simplemente desean hacer contactos, añadir China a su currículo y volver a España, pero de los que deciden quedarse finalmente en China, más del 80% lo consiguen, y más de un 90% en el caso de que contraten los servicios de formación que les ofrece IntuuChina y los mentores expertos en el sector o área en el que las desarrollan.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *