Una de las áreas de mercado que más atención está captando es la de las criptomonedas. No solo como oportunidad de inversión, sino también como una transformación de la industria financiera por la tecnología que lo soporta. De ello hablamos con María Guinda Pérez, miembro del comité de inversiones alternativas de CFA Society Spain y directora de inversiones de Whale Capital.
En la mayoría de las ocasiones se habla de si suben o bajan las criptomonedas, pero ¿cómo la tecnología blockchain que las soporta puede cambiar realmente la industria?
Es una de las partes más importantes de este sector, los activos han traído mucha popularidad por los movimientos de mercado, pero la tecnología no hay que olvidarla. Blockchain al final no es otra cosa que un internet en el que se pueden enviar activos digitales que tengan valor. Al final, el sector financiero, todo lo que gestionan, son activos digitales de valor. Desde las acciones, los bonos, los préstamos.
Blockhain lo que permite es intercambiar estos activos de manera directa, sin intermediarios, y de forma segura. Además, de hacerlo muy rápido. El potencial es tremendo, aunque el sector ha sido y es muy difícil de mover. Les va a costar, pero acabará llegando.
En cuanto a los inversores, durante estos últimos años se han visto muchas reticencias, que podrían cambiar con la aprobación de los ETFs, ¿cómo ha fluctuado el interés?
Cada vez vemos un interés mayor. El lanzamiento de los ETFs en Estados Unidos ha sido un gran hito porque democratiza mucho el acceso a este activo, hasta ese momento era muy difícil acceder porque para un institucional le suponía asumir el riesgo de custodia. Ahora esto no existe.
El problema ahora está en la educación porque sigue habiendo mucho desconocimiento de la tecnología y de los activos digitales en sí. Muchas instituciones aún tienen por política no recomendar la inversión en activos digitales. Hay mucho camino aún por recorrer en este sentido.
Otro de los avances se encuentra en la tokenización de activos reales. De hecho, BlackRock ha lanzado ya un fondo tokenizado, ¿vamos a ir hacia un mundo tokenizado?
Es un juego difícil. Ahora mismo, cuando tú tienes una acción depositada en tu banco y decides venderla, esa orden primero pasa por tu banco, luego por la bolsa, luego pasa por el depositario… tienes cinco intermediaros para ejecutar una orden. Aunque, se ejecute ese mismo día, a ti no te llega el dinero hasta dos días después. Con la tokenización esto es inmediato.
Los beneficios son muy grandes en cuanto a la reducción de costes y reducción de intermediarios. Pero también de tiempos y de riesgos. Eso se puede llevar a los activos tradicionales, pero también al real estate. Todo ello aporta mucha más liquidez y acceso. Sin embargo, estamos muy lejos de esto porque la tecnología no está lista.
¿Qué oportunidades de inversión hay a día de hoy?
En la parte de las oportunidades, hay muchas. Una de ellas tiene que ver con la apuesta de la tecnología y otra por el aprovechamiento del mercado. Si quieres apostar por la tecnología, tienes dos formas: a través de los tokens o apostar por empresas que estén tokenizando y se vayan a beneficiar del crecimiento y la adopción. Esta apuesta, aunque ahora en el corto plazo puede ser muy arriesgada, tiene por delante un crecimiento tremendo. Ahora mismo, la adopción es del 7% de la población mundial, eso es como internet en el año 1999-2000. Esta industria no para de desarrollarse. Se puede ir apostando por ahí, que creo que es lo más beneficioso.
A la hora de analizar estos activos, ¿cómo pueden los inversores proceder para saber cuándo están ante un buen proyecto?
Hay más de dos millones de tokens en circulación y la mayoría no valen para nada porque nos pone a este mercado y a este sector en una situación un poco fea. Sin embargo, hay proyectos súper potentes.
Por eso, cuando tú evalúas un token es importante analizar cómo se relaciona con su red. Por ejemplo, el token de Ethereum funciona como la gasolina de la red, esto significa que si la red crece lo que hace que la red funcione y que se mantenga encendida es el token. Las empresas que construyen encima, pagan con el token de Ethereum. Pero hay muchos otros tokens que no valen para nada, muchos proyectos serios lanzan tokens para la toma de decisiones, ese token no se ve beneficiado del crecimiento de la red.
2024-10-17 06:00:00