economia

Marín Quemada: “Si la CNMC no fuera independiente debería desaparecer”

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha destacado el papel independiente de la institución y la importancia de que esto continúe así.

15 DE enero DE 2020. 16:54H Patricia Malagón

f2eeb4d857ca67b1ff2ba789c06edbd8.JPG

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), ha presidido la conferencia de clausura de la X edición del Spain Investors Day celebra en Madrid. Marín Quemada ha destacado el papel estabilizador de la CNMC de cara a los mercados, “garantizamos que los mercados funcionen bien para que puedan generar riqueza y bienestar”. Además, también ha destacado que su actividad es “independiente” y “transparente” para poder garantizar el correcto funcionamiento de las normas.

La CNMC trabaja, según su presidente, para hacer que la “economía española sea más fuerte y prospera”. Para ello cuenta con 5 ámbitos de actuación: control de concentraciones, perseguir y sancionar las infracciones, elaborar normas regulatorias eficientes, ayudar a elaborar regulaciones públicas eficientes y llevar a los tribunales las normas sin rango de ley que estorban al mercado. De hecho, el organismo ya ha llevado al Tribunal Supremo varias normativas autonómicas y municipales.

Por otra parte, ha destacado que, de cara al futuro, si Europa quiere crear “campeones continentales” para poder luchar con las grandes compañías americanas y asiáticas no debe hacerlo mediante las normas de la competencia, “ese no es el camino”, ha señalado. Unas declaraciones que van en relación la postura de Europa contra los supuestos monopolios creados por las grandes tecnológicas.

Sector energético

Martín Quemada ha señalado la actividad que ha llevado a cabo la de CNMC con respecto al sector energético. Desde 2019, esta institución ha adquirido competencias que antes pertenecían a otros ministerios. “Hemos publicado 14 circulares para darle la vuelta al sector. Con ello hemos buscado facilitar a los inversores una perspectiva clara y una estabilidad regulatoria”, destaca el presidente. De hecho, la actividad más llamativa en los últimos meses ha sido la liberalización de Renfe, que dejará de tener el monopolio del sector del ferrocarril. “Consideramos que será algo positivo porque en los países en los que se ha aplicado se ha aumentado el uso del ferrocarril y han bajado los precios”, comenta.

Por último, el presidente de la CNMC ha querido poner en valor la independencia de la institución, destacando que si estas instituciones no fueran independientes y transparentes “no deberían existir”. También ha señalado que durante los seis años de su mandato ha sufrido “algunas presiones a su independencia”, destacando la presión de los lobbies. Por ello, ha señalado que el organismo tiene algunas propuestas en mente para poder garantizar la independencia y crear una nueva ley de competencia, ya que la última data del año 2007.

Ojeda: “Aunque las 5 grandes tecnológicas estén caras es arriesgado no estar en ellas”