Los capítulos de las telenovelas americanas siempre terminan en una situación de suspense, dejando al espectador impaciente por ver el siguiente episodio. Y precisamente una situación de suspense es lo que Mario Draghi dio a los mercados en su última conferencia de prensa. Es cierto que "el programa de compra de deuda corporativa" no es el título más interesante, pero a diferencia de "Dallas", "Dinastía" o "La bella y la bestia", el próximo programa del BCE tiene diferentes implicaciones para los inversores de renta fija.
¿Cuáles son dichas implicaciones? Aaah, aquí llega el suspense. Draghi no dio detalles sobre el programa, que serán conocidos en su debido momento. A día de hoy lo único que sabemos es que el programa comenzará a finales del segundo trimestre de 2016. Sin embargo, con respecto al resto de detalles podemos hacer suposiciones.
Se supone que el criterio en función de la contribución de capital (que se basa en la contribución de cada país al capital del BCE en función de su PIB) se mantendrá intacto. Además, se espera que el BCE actúe de una forma neutral respecto al mercado. Esto se traduciría en la construcción de una cartera diversificada de crédito corporativo de la Zona Euro.
Según la nota de prensa del BCE, los bonos que podrán ser objeto de compras regulares para el programa de compra de bonos son "bonos con grado de inversión denominados en euros y emitidos por entidades no bancarias establecidas en la Zona Euro". Esto dejaría fuera toda la deuda bancaria, toda la deuda subordinada (no híbridos), todos los convertibles, todos los bonos con una opción del emisor y todos los bonos de alto rendimiento. Según un análisis de JP Morgan, esto daría lugar a un universo de bonos elegibles de 540.000 millones de euros repartidos en 200 emisores y 870 bonos.
Ahora que hemos definido el universo de bonos, es momento de ver las oportunidades que dicho universo ofrece para los inversores en bonos. Más del 90% de las emisiones se encuentran dentro del segmento mid yield, y tienen vencimiento de hasta seis años, lo que corresponde con el segmento en el que nos estamos centrando en Vontobel AM. Y si analizamos más en profundidad, encontramos un área especialmente interesante: los bonos periféricos.
¿Cuál es el papel que desempeña la contribución de capital al BCE en todo esto? Todo se reduce a la oferta de bonos disponibles. Si el BCE usa dicha contribución de capital como una guía general en su programa de compras, entonces comprarían una proporción mayor de deuda periférica, en un mercado en el que la cantidad de bonos elegibles es menor que la contribución de capital que hacen. En comparación con los mercados que más contribuyen como Alemania o Francia, por lo tanto, estas compras podrían generar mayores fluctuaciones en los precios en el mercado de bonos periféricos. Tras la fuerte recuperación que hemos visto en los diferenciales de crédito durante marzo, el programa de compra de activos del BCE tiene potencial para estrechar los diferenciales de crédito aún más.
Christian Hantel, gestor del fondo Vontobel Fund-Global Corporate Bond Mid Yield en Vontobel AM.
hemeroteca