Pese a la oposición del Gobierno regional y de grupos de ecologistas contrarios a las prospecciones en Canarias, por el riesgo que supondría para el turismo, el Ministerio de Industria otorgó el permiso a Repsol para comenzar las labores de búsqueda de crudo.
A solo un mes de que comiencen estas prospecciones, el consorcio Genel-San León-Serica, ha anunciado un hallazgo de una bolsa de crudo encontrada a menos de 3.000 metros de profundidad frente a las cosas de Sidi Ifni, antigua colonia española, territorio perteneciente a marruecos.
Se prevé que el consorcio solicite al Gobierno marroquí nuevas pruebas, consistentes en quemar petróleo en alta mar con el fin de certificar la viabilidad de este hallazgo. Si las pruebas dan positivas, Marruecos se colocaría en una posición de ventaja frente a España en la carrera que ambos países tienen para satisfacer las demandas energéticas.
En marzo de este año, otra petrolera, Cairn Energy, encontró petróleo a 75 kilómetros de Fuerteventura, en el área Juby Marítima. El 25% restante pertenece al holding público marroquí Onhym, uno de los más solventes de África. Sin embargo, el hallazgo no fructificó porque se trataba de petróleo denso.
El área de Sidi Moussa está a menos de 200 kilómetros al Noreste de Canarias y, por tanto, a unos 140 kilómetros de donde tiene previsto iniciar los trabajos de prospección Repsol a final de noviembre. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha afirmado que un descubrimiento de petróleo comercialmente viable en la costa de Marruecos impulsaría las posibilidades de hallar crudo en Canarias, según informa Reuters.
hemeroteca