El poder adquisitivo de los españoles, pese a crecer en términos nominales, no alcanza a cubrir el aumento que ha experimentado la inflación en los últimos dos años. Por el Día Mundial del Ahorro, DIRIGENTES entrevista a Alina Giurgea, directora general de KRUK España, para conocer la situación actual de endeudamiento en nuestro país y qué consejos seguir para no caer en una situación de impago.
¿Ha mejorado la capacidad de ahorro de los españoles?
Según nuestra experiencia, y a pesar de la inflación que estamos viviendo, la capacidad de ahorro de la sociedad española es estable, debido principalmente al incremento generalizado de la tasa de empleo y al ahorro de las familias durante la pandemia. Según los últimos datos del INE, el PIB está creciendo por encima de lo esperado, un 0,3% en el último trimestre, así como también lo está haciendo el consumo de los hogares, que mantiene una expansión intertrimestral del 1,4%. Esto significa que la economía española avanza de manera más positiva de lo estimado, lo cual también tiene una repercusión en la capacidad de ahorro.
En esta línea son los datos que recoge la última oleada de nuestro Observatorio KRUK, un estudio en el que analizamos el endeudamiento en España: un 43% de las personas con deudas considera que su situación financiera se ha mantenido en el último año, mientras que un 18% cree que ha mejorado. En relación con otros países de nuestro entorno, en el Grupo KRUK percibimos que los hogares españoles tienen una fuerte voluntad por pagar sus deudas, lo que los lleva a gestionar su ahorro para hacer frente a su responsabilidad, destinándolos a saldar sus deudas.
¿Qué consejos o hábitos se deben implementar para aumentar los ahorros?
Una gestión adecuada de las finanzas personales es fundamental a la hora de optimizar nuestros ahorros. Una idea básica y muy efectiva es contemplar el ahorro como un gasto fijo, lo que lleva a destinar de manera periódica una cantidad establecida para este fin y, de este modo, a implementar una rutina de ahorro. En nuestro día a día es muy recomendable valorar la necesidad real de ese producto o servicio que queremos comprar. Es preciso darnos tiempo para reflexionar si esa compra responde a una necesidad verdadera o a un impulso momentáneo.
También es aconsejable analizar los gastos cotidianos para tratar de reducirlos. Es decir, identificar en qué nos gastamos el dinero y pensar si todo aquello por lo que pagamos nos resulta útil e, incluso, si podemos minimizar nuestro gasto de aquello que sí utilizamos pagando por alternativas más baratas. Por supuesto, planificar y tener claro cuáles son nuestras prioridades financieras a nivel personal también facilita el ahorro.
¿Cuál es la situación actual del endeudamiento en España?
El endeudamiento es una situación muy común en la sociedad española. Aunque es un tema del que no se suele hablar, es habitual solicitar préstamos para financiar la adquisición de ciertos productos o servicios, hacer frente a imprevistos e, incluso, para sufragar gastos cotidianos. Según datos del Observatorio KRUK, más de la mitad (51%) de la población española tiene deudas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tener deudas no significa tener impagos. Según refleja el Observatorio KRUK, un 36% de las personas con deudas incurren en impagos.
Según su experiencia en KRUK, ¿nota que con la inflación la situación ha empeorado los impagos de particulares?
Un incremento de los precios lleva a pensar que la situación de impagos empeora, especialmente en un momento como el actual, en el que los hogares españoles han sufrido un descenso del 3,6% en su renta, lo que supone la segunda mayor caída de la serie histórica según datos de la OCDE. Una situación que, sin duda, merma la capacidad de ahorro de la ciudadanía.
A pesar de ello, en nuestro día a día como empresa del sector del recobro no estamos viendo eso. La ratio de morosidad se ha estabilizado en un 3,5% y, aunque percibimos un ligero incremento a nivel de consumo, es una proporción que aporta cierta capacidad de pago a las personas endeudadas. Aquí influyen el incremento de la tasa de empleo y el ahorro que se produjo en los hogares durante la pandemia, dos factores clave a la hora de hacer frente a las deudas y no incurrir en impagos.
Por otro lado, es importante recordar que, con base en los 25 años de experiencia del Grupo KRUK, sabemos que la gran mayoría de las personas que incurren en impagos lo hace por falta de recursos, no de voluntad. Hemos comprobado que las familias no quieren vivir con cargas económicas, solo que en ciertos casos su situación se complica y no pueden hacer frente a sus obligaciones en los plazos contemplados.
¿Qué otros factores económicos consideras que afectan al endeudamiento?
Hacer frente a importes grandes suele ser el primer factor de endeudamiento de las familias. Así lo constata el Observatorio KRUK, que establece que el principal motivo de endeudamiento (55%) se debe a la compra de una casa, coche o bienes similares. Pero también hay otro tipo de gastos que llevan a endeudarse. El abordar pagos imprevistos también destaca en ese sentido. Según nuestro estudio, los gastos para hacer frente a una situación de emergencia, como puede ser el desempleo, una enfermedad o un divorcio es la causa de endeudamiento del 20% de la población española con deudas. Financiar un proyecto profesional o pagar ciertos servicios de ocio son otros de los factores que también llevan a endeudarse.
¿Cuál es el perfil de la persona endeudada?
Por lo que venimos observando, según los datos recogidos en nuestro Observatorio, el perfil de una persona endeudada, no necesariamente con deudas impagadas, es el de un hombre con más de 55 años, casado, que tiene estudios superiores, trabaja y tiene ingresos medios.
2023-10-30 15:23:23