liderazgo

"Más de la mitad de la población será millennial en 2023"

Entrevista al director general para España y Portugal de HRS, Luca de Angelis

12 DE diciembre DE 2019. 08:40H Carmen Muñoz

b6a25907e7031eb325ed22fa0d8baa3a.jpg

El mercado de viajes corporativos aún cuenta con mucho margen de recorrido en España. De eso sabe y, mucho, Luca de Angelis. Nombrado hace un par de meses como director general para España y Portugal de HRS, cuenta con una dilatada experiencia en este nicho de mercado. Graduado en Administración de Empresas por la Universidad de Nápoles y con un máster ejecutivo en ESADE, se incorporó a esta compañía de soluciones hoteleras para viajes de negocios en 2013 como director de Ventas y Gestión de Cuentas en Italia. De Angelis recibe a DIRIGENTES para hablar de la trayectoria de esta compañía que comenzó a operar en España hace cinco años. Un mercado que, a su juicio, presenta un gran potencial de crecimiento en la implantación de soluciones digitales enfocadas a simplificar la gestión del gasto hotelero.

Uno de los objetivos de HRS es tener como cliente a todas las empresas del Ibex 35. ¿Cuándo y cómo lo conseguiréis?

No se trata de conseguir un objetivo, sino de producir un cambio en el enfoque de la transformación digital del business travel en este país. Claramente, en todas las empresas del Ibex está el tema digital. De eso se trata exactamente. La ambición pasa por llegar con un modelo vertical end to end.

HRS desembarcó en España hace casi cinco años. ¿Cómo ha sido la evolución de este mercado?

Después de Alemania y Francia, este país representa el tercero por gasto hotelero corporativo de Europa, por lo que presenta un potencial muy alto. Esa es la primera razón. La segunda radica en que se trata de un mercado más receptivo para la tecnología y, tercero, España aplica el best practice mucho mejor que otros países para estar adelante en tema de transformación digital del business travel. Estos factores nos animan a seguir apostando por España, donde solamente el 25% de los hoteles cuentan con calidad suficiente. Por tanto, aún ofrece margen para poder optimizar y trasladar los beneficios de esta transformación a las empresas.

En línea con vuestra estrategia de expansión, HRS ha experimentado un gran crecimiento en París y Ámsterdam. Precisamente dos ciudades que se compiten con Madrid y Barcelona en el Brexit. ¿Cómo ha sido este proceso?

En la capital francesa hemos renovado nuestras oficinas porque necesitábamos un espacio más grande y digital. Por su parte, Ámsterdam es un mercado nuevo que representa un lugar estratégico porque nos da la posibilidad de estar más cerca de Benelux. En Madrid, por ejemplo, hemos llegado más tarde porque todas las operaciones se hacían desde Barcelona. La capital española es un mercado corporativo y necesitamos tener gente cerca de las grandes empresas, al igual que en la ciudad condal.

El pasado mes de septiembre HRS adquirió la startup Conichi. ¿Cómo ha sido la operación?

Esta adquisición responde a una decisión de simplificar la estancia de los check-in y check-out. HRS va a integrar por completo la tecnología de Conichi con el objetivo de optimizar tanto el citado aspecto como el tema de las transacciones.

Las grandes empresas son vuestra principal cuota de mercado. ¿Qué pide este segmento?

Las grandes compañías han adoptado el tema digital de una manera más extendida. Por otro lado, se encuentran las pymes que, aunque no es nuestro segmento primario, piden soluciones más integradas y sencillas para poder implementarlas.

En el momento actual, ¿qué momento atraviesan los viajes de negocios a nivel nacional? ¿Y en una ciudad como Madrid?

Nos encontramos en una fase de cambio de modelo porque el viajero es más exigente y quiere soluciones rápidas. Esto supone un reto importante para todos los agentes involucrados en el sector. En este punto de inflexión, los modelos de negocio no han derivado en poner en el centro al viajero. Hay proveedores que no se conectan bien. Las empresas aún trabajan con soluciones tecnológicas poco simples. En 2023, el 52% de la población serán millennials, por tanto, el reto del travel manager pasa por transformarse y evolucionar.

¿España lleva retraso con respecto a Europa en materia de digitalización?

En Europa tenemos un mapa que va a dos velocidades. Por un lado, están Francia, Inglaterra o Alemania, que se encuentran más digitalizados, mientras que España podría estar en la misma categoría que Italia. Estos dos últimos han comenzado a abordar el reto digital, que no se trata de implantar la tecnología, sino más bien de un proceso end to end que integre una visión más completa de la empresa.

Groupama AM: "La mentalidad de largo plazo y la selección de compañías son clave"