Según la última encuesta de ING Consumer Research sobre consumo, que analiza el gasto y la gestión de las finanzas personales en siete países europeos1, algo más de la mitad de los españoles (55%) considera que su situación financiera es buena o muy buena, solo un 3% menos que hace cinco años. Sin embargo, la percepción que tenemos del resto de la sociedad en nuestro país es muy distinta: pensamos que solo el 36% está en una buena situación y no creemos que vaya a mejorar en los próximos años. En el resto del continente son más pesimistas: un 51% de los europeos percibe que su situación actual es buena o muy buena, descendiendo 9 puntos en los últimos 5 años.
La salud financiera de los españoles se ha resentido con la subida de la inflación, aunque según los datos de la encuesta, a pesar del contexto procuramos mantener en buena forma nuestros ahorros: casi uno de cada tres españoles revela que ahorra cada mes gastando menos de lo que ingresa y el 51% va un paso más allá y afirma que actualmente sería capaz de afrontar un gasto imprevisto fuerte. No obstante, solo el 47% asegura que gestiona su dinero sin preocupación ni estrés.
Nos adaptamos reduciendo el gasto
La situación económica de los últimos meses ha estado marcada por la incertidumbre y el incremento de precio en la energía y en productos básicos. Según la muestra entrevistada por el estudio de ING, los españoles hemos adaptado nuestro consumo a la alta inflación y, para ello, hemos intentado comprar menos cantidad de los productos más recurrentes de alimentación (46%), restaurantes y bares (46%), viajes (43%), cuidado personal (37%), deportes y hobbies (31%).
También hemos reducido la cantidad de dinero destinada a aumentar el patrimonio. Uno de cada tres encuestados indica que ahora ahorra menos o, directamente, ha dejado de ahorrar, un 13% ha tenido que sacar dinero que tenía ahorrado para hacer frente a los gastos y destaca que uno de cada diez españoles ha tenido que pedir algún préstamo. Por otro lado, también se ha reducido la inversión, ya que el 14% de los españoles invierte menos o ha dejado de invertir y un 5% ha vendido todo o parte de sus inversiones.
Prevemos que en el futuro habrá que pagar más
Aunque más de la mitad de los españoles sea positivo con respecto a su situación financiera, al mirar hacia el futuro influye la incertidumbre. Para los próximos cinco años, más de la mitad (53%) asume que gastará más en alimentación y que la inflación será mayor, el 56% cree que los impuestos se incrementarán y casi 1 de cada 3 opina que subirán los intereses a pagar por las hipotecas y los préstamos (59%). Por ello, una de las conclusiones del estudio es que es fundamental preparar las finanzas personales incrementando el ahorro o comenzando a invertir más en la actualidad para estar preparados en el futuro.
2023-08-14 11:42:24