Los resultados del pasado domingo le ha dado a Mas energías renovadas para seguir al frente del desafío soberanista. El líder de CiU se ha congratulado de cómo se desarrolló la consulta y ha acusado veladamente al Gobierno de intentar sabotearla con ataques informáticos. Y ha contestado a la pregunta que se hace toda la gente: ¿Y ahora qué?
El president ha dicho que hay una última oportunidad para negociar una salida al problema catalán, pero ha reconocido que tiene poca confianza en que el diálogo con el Gobierno llegue a buen puerto. Por ello cree que si no hay posibilidad de alcanzar una fórmula pactada, habrá elecciones anticipadas con carácter plebiscitario.
Mas ha anunciado que se reunirá con todos los partidos catalanes que se hayan mostrado favorables a un referéndum, incluido el PSC, para calibrar unas elecciones anticipadas. "No confundir el instrumento con el objetivo: el objetivo no son las elecciones sino la consulta definitiva, y unos comicios sólo son una de las posibles maneras para conseguir esa consulta".
"El 9-N fue un punto culminante de todos los procesos que ha habido en Cataluña en favor del derecho a decidir. No se puede negar la evidencia. Mi objetivo es poder hacer la consulta definitiva, si puede ser de acuerdo con el Gobierno español. Ahora tenemos más argumentos que antes del 9-N para pedir esto, para decirle al presidente español que la mejor manera de hacerlo sería a la británica o a la canadiense", ha afirmado.
Consecuencias jurídicas
Dos días después no está claro si la consulta realizada el pasado domingo tendrá alguna consecuencia legal para los organizadores. Varios juzgados recibieron en la misma jornada denuncias contra el acto. La más importante es la querella de UPyD contra el Mas por malversación, cohecho y prevaricación. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que la Fiscalía abría una investigación por si hay responsabilidades penales y tiene que ejercer acciones legales.
Distintos medios, afirman que la Fiscalía Superior de Cataluña, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ultima una querella que podría ser presentada en las próximas horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por supuestos hechos delictivos.
hemeroteca