La encuesta sobre planes de pensiones realizada por Inverco arroja a la luz que la totalidad de los encuestados considera que los planes de pensiones, como complemento de cara a la jubilación, no están suficientemente incentivados.
Según datos de la Organicación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las pensiones públicas cubren el 40% del último salario a nivel internacional, mientras que los sistemas privados obligatorios o voluntarios cubren un 25% adicional. Sin embargo, la tasa de sustitución del sistema público en España (porcentaje que supone la pensión sobre el último salario) es muy superior a la media en los países de la OCDE (el 75% frente al 40%) y los activos de los fondos de pensiones representan solo el 9,5% del PIB español. Es decir, ocho veces menos que la media de países europeos.
Actualmente, la contratación de un plan de pensiones supone un ahorro fiscal en el momento que las aportaciones a dicho producto se realizan, es decir, cuando el dinero que se invierte en este activo financiero se descuenta de la base imponible. No obstante, cuando llegue el momento de disfrutar de los ahorros sí se tributará por todas las aportaciones realizadas, además de la rentabilidad que estas hayan generado. Al ahorro diferido que permite Haciendo con el plan de pensiones, se suma, la reducción del tipo al que tributas cuando estás jubilado. Por lo tanto, este ahorro fiscal es exclusivo de los planes de pensiones, ya que, ninguno otro producto financiero (como por ejemplo lo seguros de vida) pueden disfrutar de estas ventajas.
¿Qué proponen las gestoras?
El 67% de las gestoras consultadas por Inverco insisten en señalar que una mejora en la fiscalidad sería clave para que estos productos alcancen mayor desarrollo en nuestro país. En primero lugar consideran que se debería mejorar la fiscalidad en el momento de la prestación, así como, establecer un sistema cuasi obligatorio de planes de empresa similar al que existe en Reino Unido. La tercera propuesta pasa por proponer un incremento en los límites de aportación, que actualmente se encuentra situado en 8.000 euros.
El bajo índice de planes de pensiones en España, en comparación el resto de la Unión Europea, lo achacan a la baja cultura financiera, el bajo asesoramiento junto con la poca concienciación sobre la situación. Además, las gestoras creen que se debe realizar reformas más ‘intensas’ en el sistema público, así como, una campaña de concienciación ciudadana.
La desestacionalización de la contratación de los planes de pensiones es otra propuesta en la que coinciden el 96% de las gestoras consultadas. Actualmente, se realizan más de un 50% en el último trimestre del año. Para lograr este fin, las gestoras proponen realizar campañas comerciales que incentivan las aportaciones periódicas, la utilización de simuladores de cálculo de la pensión y la comunicación directa a los partícipes.
¿Quién contrata los planes de pensiones privados?
En cuanto al perfil del partícipe, el 86% de las entidades reflejan que, de media, más del 55% de los contratantes de los planes son hombres entre 46 y 60 años. Además cabe destacar, que ocho de cada diez partícipes tiene un patrimonio inferior a 10.000 euros. La inmensa mayoría se contratan a través de la red de oficinas como primera opción, por delante de la web y de la banca telefónica. Asimismo, este perfil no ha sufrido grandes cambios en comparación con los que arrojaba la encuesta en años anteriores.
hemeroteca