Los préstamos de menos de un millón de euros, que suelen ser los más solicitados por pymes, llegaron en junio a su nivel más barato desde 2011 en España, según el BCE. Por su parte, el volumen de crédito nuevo para estos ha aumentado un 20% en el mismo mes respecto a junio de hace un año, según afirma el Banco de España.
Grandes diferencias
Por lo tanto, las cifras son positivas, y el abaratamiento se está dando en el conjunto de la zona euro, lo que hace pensar que la leve mejora de los mercados financieros ha empezado a notarse en las empresas, aunque muy tímidamente.
Sin embargo, las diferencias siguen siendo muy grandes. Un empresario de Barcelona paga de media un 28% más por un crédito que el promedio de cualquiera de sus competidores de la zona euro. Aunque aquí también ha habido mejora, ya que las diferencias, por ejemplo con Alemania, se han reducido considerablemente, concretamente a la mitad.
Solo Portugal, Grecia, Irlanda, Chipre y Eslovenia superan a España en cuanto a país más caro para financiarse. También en diferencia de coste entre pequeñas y medianas empresas España está a la cabeza.
No obstante, la tendencia en los últimos meses es de mejora, según demuestran los últimos sondeos del BCE, en el que tanto bancos como pymes españolas responden que las condiciones de acceso al crédito han mejorado.
hemeroteca