Más de 1.100 millones de capital español en Panamá

Hacienda en 2012 abrió una venta para la regularización de bienes en el extranjero, con el famoso Modelo 720. A finales del año pasado, en mitad de la polémica de si la Agencia Tributaria iba a publicar el nombre de defraudadores de, el ente publicó las cifras agregadas de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal.

En total, se afloraron 90.976 millones de euros en cuentas corrientes, depósitos, seguros, acciones, participaciones en fondos de inversión e inmuebles en el extranjero de 136.000 contribuyentes. Todo contribuyente estaba obligado a reconocer a Hacienda bienes por encima de 50.000 euros.

Suiza y Luxemburgo, aunque no están considerados paraísos fiscales, se caracterizan por su opacidad y durante muchos años tenían en vigor el secreto bancario, fueron los países que tenían la mayor cuantía de los 90.976 millones depositados, 19.800 millones y 10.000 millones respectivamente. Entre ambos suponían casi un tercio de los bienes no declarados antes de 2012.

En la lista de países, en las primeras posiciones aparecen Holanda, Reino Unido, Estados Unidos o Francia. Panamá, que ha saltado en los últimos días a la palestra por los papeles del bufete Mossack Fonseca, ocupa el puesto 16 con 1.139 millones declarados, apenas el 1% del total. Buena parte, 976,96 millones estaban invertidos en valores y derechos, 75,2 millones en acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión, principalmente), 52,22 millones en cuentas bancarias o de crédito, 34,08 millones en inmuebles y 976.969 euros en valores y derechos.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, recientemente, ha declarado que están investigando a 700 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal por detectar indicios de blanqueo, cuyos expedientes han sido remitidos al Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Seplac), además de investigar a 7.000 contribuyentes que no declararon sus bienes en el extranjero. Ayer, el Ministerio de Hacienda informó que iniciaba una investigación sobre los contribuyentes relacionados con los papeles del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *