Gas Natural Fenosa ha sido la última compañía de las tres grandes eléctricas del país que ofrece cifras de corte de suministro a sus clientes residenciales por impago de sus facturas. Según detalla en su Informe de Sostenibilidad, desconectó el suministro eléctrico a 150.753 clientes por impago sobre un total de 4.486.000 clientes. La mitad de los afectados vieron interrumpido el suministro menos de 48 horas.
Por su parte, Iberdrola y Endesa llevan publicando estas cifras hace un par de años, lo que permite valorar la evolución de impagos entre las familias españolas. Iberdrola dejó sin luz por impago a 335.731 clientes. Los apagones por no pagar el recibo de la luz se redujo de manera sensible respecto a 2013, cuando superaron los 578.000. El 63% de ellos pagó durante las 48 horas después del corte. Endesa realizó 142.446 interrupciones del servicio, incluyendo sus clientes de Portugal que son apenas residuales, un 60% menos que el año anterior.
Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa sumas 32 millones de puntos de suministro, que supone dar servicio a casi la totalidad de hogares españoles. En 2013, algunas estimaciones situaban los cortes de suministro por encima del millón de usuarios. Las últimas cifras oficiales de la antigua Comisión Nacional de Competencia indicaban que la morosidad eléctrica que terminaba con corte de suministro alcanzó 1,4 millón de clientes.
Con la recuperación económica y las fórmulas de pago de las compañías eléctricas en 2014, los cortes de luz se han reducido a la mitad. Sin embargo, por los datos se desprenden que la desconexión del suministro es una de las medidas más eficaces que tienen las compañías eléctricas cuando no se paga el recibo. Más de la mitad de los afectados recuperan el servicio en menos de 48 horas.
hemeroteca