Más de 700 muertos y 800 heridos en una avalancha en La Meca

Según ha informado la Defensa Civil Arabia Saudí, el suceso, en el que otras 805 personas resultaron heridas, ocurrió en la Calle 204 de la ciudad campamento de Mina, a pocos kilómetros al este de La Meca, donde los peregrinos permanecen varios días en el punto álgido del Haj.

Este jueves también se celebra la festividad de Eid al-Adha, cuando los musulmanes sacrifican una cordero. Tradicionalmente es el día más peligroso del Haj porque un gran número de peregrinos intentan realizar rituales al mismo tiempo en un solo lugar.

La Calle 204 es una de las dos arterias principales que llevan desde el campamento de Mina a Jamarat, donde los peregrinos realizan el ritual de apedrear al diablo lanzando rocas contra tres grandes pilares. Fotografías publicadas en la cuenta de Twitter de la defensa civil mostraron peregrinos tendidos en camillas mientras que los trabajadores de emergencia los introducían en una ambulancia.

"Se está trabajando para separar grandes grupos de personas y dirigir a los peregrinos hacia rutas alternativas", dijo la Defensa Civil de Arabia Saudí en su cuenta de Twitter, en declaraciones recogidas por Reuters. La peregrinación, el mayor encuentro anual de personas en el mundo, ha sido escenario de estampidas mortales en el pasado, así como otros desastres, incluyendo incendios de tiendas de campaña y disturbios. Sin embargo, las mejoras de infraestructura y fuertes gastos en tecnología de control de multitudes en las últimas dos décadas han hecho que este tipo de incidentes sean mucho menos comunes.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *