Estas expectativas permitirán a las empresas planificar contrataciones y realizar nuevas inversiones. En concreto, sólo el 25% de las compañías consultadas por Bravo Capital opina que la economía española experimentará un crecimiento bajo o nulo, mientras que el 70% prevé un crecimiento medio. Este repunte de la economía estaría motivado por un aumento del consumo interno, puesto que el 81% de las empresas consultadas opinan que el consumo en España va a incrementarse en los próximos meses. Adicionalmente, piensan que la tendencia alcista de las exportaciones continuará aportando crecimiento a sus ventas.
Uno de los datos mas curiosos que se desprende de este Barómetro, es el que hace referencia a la financiación de las empresas. Solo un 37% considera que usará algún tipo de financiación alternativa a los bancos. De hecho, un 59% cree que las entidades financieras volverán a abrir el grifo del crédito en 2015.
Del mismo modo, más del 50% de las empresas españolas han declarado que tiene intención de invertir en el corto plazo. Concretamente, centrarán su inversión en la actividad principal de la compañía o "Core Business". El crecimiento de las ventas provendrá más por un aumento del volumen de negocio que por un alza de los precios, puesto que el 81% de las empresas encuestadas no esperan grandes cambios en los precios y creen que permanecerán estables de cara al próximo año, frente a un 12% que espera que aumenten.
El Barómetro desvela que las empresas son optimistas en relación al paro, puesto que el 72% cree que el desempleo se reducirá progresivamente a lo largo de 2015. El 70% de las empresas consultadas pertenecientes al sector servicios prevé aumentar su plantilla, y más del 40% de las compañías de los sectores de turismo y alimentación tiene previsto contratar personal el año que viene. Sectores como la construcción y los relacionados con la misma contratarán menos en los próximos meses en España, lo que constata que la mayor parte de su actividad se está generando fuera del país. En cuanto a los gastos de personal, las empresas van a mantener las políticas de contención de costes, puesto que solamente el 5% tiene previsto subir los salarios.
La muestra del estudio ha sido realizada entre 100 empresas españolas con un volumen entre 4 millones y 4.000, con facturación entre 5 y 5.000 millones. Los resultados son muy positivos ya que las empresas se muestran optimistas. Un 81% considera que el consumo aumentará, así como el nivel de las exportaciones.
hemeroteca