Mientras el líder de ERC, Oriol Junqueras declaraba que la consulta del 9N está organizada por el Govern, Joan Rigol parecía dar a entender todo lo contrario afirmando que, serán los voluntarios quienes hagan el recuento y los encargados de transmitirlo. "El Govern ha hecho su trabajo, lo continúa haciendo, pero el final del proceso está en manos de voluntarios. Estamos en un entramado en el que está el Govern, los partidos y la sociedad civil, todo el mundo ejerciendo su responsabilidad y haciéndose solidario con los otros", añadía Ripol.
Este ambiguo mensaje, presumiblemente, tiene mucho que ver con la ‘concesión’ del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el sentido de que el Gobierno no actuará contra la consulta catalana si Mas deja estas en mano de entidades civiles, como la Asamblea Nacional Catalana, o el Pacto Nacional del Derecho a Decidir. Se prevé por tanto que serán los voluntarios quien asuma todo el "tratamiento de datos" de la consulta, y por ende, una gran responsabilidad de cara al 9N.
En el marco de este encuentro, Joan Ripol también ha impulsado un manifiesto firmado por los representantes del resto de partidos y entidades en el que anima a participar en la votación del domingo y da su pleno apoyo al Gobierno catalán para que la organice.
hemeroteca