Más riesgo pese a la tormenta: así fue 2015 para los fondos

Ha sido sin duda la gran apuesta de los inversores en los últimos años. Y pese a la reducción en el volumen de activos de los fondos de inversión en diciembre, de 3.486 millones de euros hasta los 219.254 millones en el conjunto del año, los fondos de inversión acumularon un incremento patrimonial de 24.410 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo en el que estos vehículos recuperan gran parte de los activos diluidos durante la crisis financiera.

Desde diciembre 2012, los fondos han experimentado un incremento de su volumen de activos de más de 96.932 millones de euros.

Los líderes indiscutibles han sido los productos mixtos, al menos en términos patrimoniales. Según datos de Inverco, la Renta Fija Mixta ha experimentado un crecimiento de su volumen de activos superior a los 20.000 millones de euros, y casi duplican su patrimonio respecto a finales de 2014, mientras que la Renta Variable Mixta registra un aumento de 8.148 millones, un 62% más que en diciembre de 2014.

Sin embargo, entre las categorías con mayor crecimiento, destacan los fondos de Retorno Absoluto, que apoyados en su importante volumen de suscripciones, experimentan un incremento del 73% en 2015.

"Confirmando el cambio en el mix de producto experimentado en los fondos de inversión nacionales, las categorías con mayor reducción patrimonial durante 2015 han sido las más conservadoras", indican desde Inverco. Y las cifras confirman este hecho. Los garantizados registran descensos de su volumen de activos de casi 10.000 millones en 2015, debido tanto a los importantes reembolsos experimentados por la categoría como a la transformación a otras categorías una vez vencida la garantía, mientras que los Fondos de Gestión Pasiva y los de Renta Fija disminuyen su patrimonio en más de 5.000 millones de euros (5.866 y 5.039 respectivamente).

Suscripciones

Respecto a las suscripciones netas, en diciembre se repartieron de forma bastante homogénea entre las distintas categorías, con la excepción de los Fondos de Gestión Pasiva, que volvieron a registrar reembolsos de cierta magnitud (superiores a los 300 millones de euros).

Los Mixtos aumentaron su volumen de flujos positivos en más de 150 millones de euros en diciembre, y cierran 2015 con suscripciones netas superiores a los 28.000 millones de euros. Los Globales y de Retorno Absoluto continúan registrando suscripciones positivas, y entre los han superado los 10.000 millones de entradas netas en 2015.

En sentido contrario, los Monetarios volvieron a registrar reembolsos, y cierran el año con salidas superiores a los 146 millones de euros. Tras los reembolsos de diciembre, los Fondos de Gestión Pasiva cierran 2015 con salidas patrimoniales superiores a los 5.800 millones de euros.

Respecto a la Renta Fija, la de vocación Internacional logró suscripciones superiores a los 400 millones, que compensaron los reembolsos generados por la Renta Fija a Largo y Corto Plazo (300 y 100 millones de euros). Estas dos últimas categorías cierran 2015 con reembolsos superiores a los 9.200 millones de euros.

Más partícipes, escasa rentabilidad

El número de partícipes en fondos nacionales se sitúa ya en 7.656.691, lo que representa un aumento de 1.175.936 durante 2015. Para todos ellos, los fondos de inversión españoles obtuvieron en diciembre una rentabilidad media mensual del -1,56%, con lo que la rentabilidad acumulada en 2015 se sitúa en el 0,98%.

"Las nuevas medidas del BCE difundidas en los primeros días de diciembre respecto a su programa de compra de bonos decepcionaron a los mercados, que respondieron con caídas generalizadas en las distintas bolsas, así como con repuntes de la TIR de la deuda soberana de los países de la zona euro", recuerdan desde Inverco. En este contexto, todas las categorías terminaron el mes con rentabilidades negativas, con mayor intensidad en las de renta variable (con caídas superiores al 4%).

La Renta Fija también tuvo un comportamiento negativo, en especial la de mayor duración, que experimentó rebajas de rentabilidad en torno al -0,6%. La apreciación del euro frente al dólar penalizó a la Renta Fija Internacional, que cerró diciembre con rendimientos en torno al -2%. En el conjunto de 2015, destaca la rentabilidad obtenida por los Fondos de Renta Variable Internacional (superior a los dos dígitos en todas sus categorías) con excepción de Emergentes, que cierran el año con rentabilidad negativa.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *