El conocido como Risk Rotation Index elaborado por la firma, indica que el 28% de los gestores de fondos institucionales consultados han visto incrementado su apetito por el riesgo en los últimos seis meses, frente al 18% que ha tomado la opción contraria. La cifra resulta positiva en este aspecto, teniendo en cuenta que el mercado se ha enfrentado en este periodo a momentos de fuerte incertidumbre como la crisis en el mercado chino (donde en apenas un mes se han cerrado 24 millones de cuentas) y las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.
Sin embargo, y a pesar de que los datos indican confianza en los mercados financieros, los inversores han incrementado su temor a una potencial crisis en la Zona Euroa, con un 49% de los encuestados señalando este riesgo como ‘significativo’, frente al 35% que así lo consideraba en el segundo trimestre del año. Uno de cada 8 inversores define esta posibilidad como un riesgo ‘muy significativo’ para sus carteras.
Valentijn van Nieuwenhuijzen, jefe de estrategia multiactivo de NN Investment Partners, recuerda a los inversores que "Grecia puede haber sacudido los mercados, pero la Zona Euro ha sobrevivido". Más preocupación muestra el experto por la situación en China, que está creando "serios problemas a los exportadores de commodities y a los países que venden la mayor parte de sus bienes de capital" al gigante asiático.
Regiones y clase de activos
A pesar de los temores, Nieuwenhuijzen explica que la confianza de los inversores en el mercado se mantiene, gracias sobre todo a cierto optimismo con los datos de recuperación económica en regiones como EEUU y Japón. "Como hemos vuelto a aguas tranquilas, al menos de momento, hemos decidido elevar la recomendación sobre la renta variable de ‘neutral’ a ‘sobreponderar’, que era el consejo que manteníamos antes de que Grecia y China aguasen la fiesta", explica el gestor.
Para hacer frente a los posibles riesgos en cartera, los institucionales demuestran una clara preferencia por ciertas estrategias a la hora de tomar sus decisiones de inversión. Destaca la firme apuesta por emplear estrategias multiactivos, con un 74% de los encuestados asegurando que así lo hacen, frente al 56% que apunta a estrategias de acciones. Otras fórmulas como el private equity o los hedge funds registran un porcentaje menor, del 26% y el 22% respectivamente. Y otro de los datos más sorprendente es que las estrategias de high dividend, muy recomendadas en momentos de volatilidad, apenas alcanzan el 18%.
Echando un vistazo a las clases de activos más favorecidas en términos de riesgo/rentabilidad de cara a los próximos 3 meses, los inversores apuestan firmemente por la renta variable (34%), seguida de las inversiones en real estate (17%) y deuda gubernamental (14%). Bajo estos mismos términos, se cambian las tornas de los últimos meses, y la región más favorecida vuelve a ser EEUU (46%), seguida de Japón (38%) y, por último, la Zona Euro (29%).
Además de indicar un mayor apetito por el riesgo, el estudio de NN Investment Partners también refleja una mayor estabilidad en las carteras de los inversores institucionales, ya que, a pesar de los bruscos movimientos del mercado en el periodo, más de la mitad de los consultados (un 53%), asegura no haber ajustado su perfil de riesgo durante los últimos seis meses. Es el porcentaje de inversores más elevado desde que la firma lanzó el indicador en 2013.
hemeroteca