Ni una presidencia tripartita, ni una vicepresidencia coral para guiar el procés. Cualquier fórmula de la que forme parte Artur Mas será vetada por la CUP. Los militantes de la formación anticapitalista han votado este fin de semana rechazar un Gobierno de la Generalitat en la que esté Mas.
El partido asambleario con diez escaños es clave para formar Ejecutivo. Hasta ahora ha rechazado cualquier propuesta en la que Mas forme parte de la solución, aunque sólo sea de forma simbólica. Y Convergencia no ofrece alternativa que satisfaga al partido de izquierda, no quiere que Mas desaparezca del procés. La CUP a principios de noviembre propuso al presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, como presidente de la Generalitat en una reunión negociadora sobre la investidura, aunque Junts Pel Sí rechazó la oferta.
El resultado de la asamblea tuvo un amplio rechazo por el no a Mas con 823 votos. La segunda opción en votos que va adquiriendo ventaja es la de unas nuevas elecciones en marzo con 574 votos. Le sigue un sí condicionado con 434 a Mas que incluye un paquete de medidas sociales y 139 votos son para esperar a que se celebre las elecciones generales para sentarse a negociar.
El Parlamente tiene hasta el 10 de enero para apoyar con mayoría simple a un candidato, si no se produce automáticamente quedarían convocadas nuevas elecciones para marzo.
hemeroteca