Este año, el CES celebra su cuadragésima novena edición, aunque como en cada una de ellas, las marcas empiezan a presentar sus productos y novedades los días previos. Aunque muchos de estos dispositivos nunca llegarán más allá de los expositores de esta feria, el encuentro sigue siendo imprescindible para conocer las tendencias tecnológicas que dominarán el mercado durante el resto del año. Todo apunta a que el coche autónomo nacido de la alianza entre Ford y Google será una de las estrellas del festival y a que los avances en realidad virtual no dejarán indiferente a nadie.
Smartphones
En lo relativo a terminales cabe destacar que el CES no es el lugar preferido por los grandes fabricantes para sus lanzamientos. Muchos de ellos, como Apple, prefieren hacerlo en sus propios eventos y otros, como Samsung o HTC, casi seguro lo harán en el Mobile World Congress de 2016.
Algunos rumores apuntan a que lo que sí se conocerá en Las Vegas es el Huawei Mate 8, un terminal de gran tamaño y alta gama, ya disponible en China o el Galaxy A, el teléfono Samsung de gama media.
Hogar
Es innegable que durante los últimos años, el hogar conectado ha sido uno de los protagonistas del evento. Los analistas prevén que este año, los objetos conectados dejen de ser un mero ‘juego’ para introducirse en el hábito diario de las personas, haciéndoles la vida más sencilla. Algunos de estos ejemplos son termostatos que ayuden a reducir la factura de electricidad o cerraduras que permiten el ingreso de un plomero para reparar una fuga cuando no hay nadie en casa.
En cuanto a los televisores, este será un año sin grandes novedades. Probablemente veamos los primeros modelos 8K y podremos echar un vistazo al nuevo sistema operativo de Roku para smart TVs (el Roku TV OS). Además, Samsung presentará nuevos modelos de smart TVs enfocadas a su uso en hogares inteligentes a través del Internet de las Cosas.
Realidad virtual, drones, etc.
Robin Raskin, presidenta de la empresa Living in digital times, ha afirmado que espera que a partir de esta edición del CES, "la verdadera robótica" deje de ser concebida como un juguete, para orientarse hacia la concepción de aparatos que respondan a problemas como el envejecimiento de la población o "el aprendizaje de cosas gracias a la inteligencia artificial".
Lo mismo espera para los drones, cuya presencia en Las Vegas se prevé masiva. "Por el momento los drones constituyen un mercado para entusiastas, pero están siendo cada vez más útiles", apunta Raskin. Los wearables, con Fitbit como líder del mercado, pretenden ir un paso más allá en gestión de datos y predicción de comportamiento humano. Incluso comienzan a despuntar los que miden también la localización y consumo energéticos de sus mascotas caninas.
En cuanto al programa de conferencias, este año el CES cuenta con más de 1.000 directivos con nombres como Reed Hastings, fundador de Netflix, Brian Krzanich, consejero delegado de Intel o María Barra, su homónima en General Motors.
hemeroteca