Las autoridades de Hong Kong han comentado que retirarán de sus puestos a los policías implicados en esta paliza al manifestante prodemocracia, identificado como Ken Tsang Kin chiu, miembro del Partido Cívico, uno de los partidos de espectro democrático. Las imágenes del suceso se han difundido viralmente, desatando una ola de indignación en los políticos y la opinión pública.
Según informa la agencia Reuters, en el vídeo, emitido por la cadena local TVB, varios oficiales parecían golpear y dar patadas a un manifestante con los ojos tapados durante varios minutos después de llevarlo a una esquina oscura cerca del lugar de las protestas.
La indignación por la paliza podría estimular los apoyos hacia el movimiento prodemocracia en la excolonia británica, donde más de dos semanas de protesta por las restricciones de China para elegir a su próximo líder, habría hecho menguar de 100.000 en su momento álgido hasta unos pocos cientos, el número de manifestantes.
El diputado del Partido Cívico Dennis Kwok, abogado representante de Tsang, dijo que la policía también golpeó a Tsang en el interior de la comisaría de policía. Tsang fue trasladado al hospital, confirmó.
La Policía por su parte, afirmó que el pasado lunes, arrestó a 45 manifestantes en las primeras horas del día, usando espray de pimienta contra aquellos que se resistieron, cuando despejaban una carretera principal de la ciudad bajo control chino en la que manifestantes prodemocracia han montado barricadas con bloques de cemento.
hemeroteca