Cuando una agencia de calificación decide recortar el grado de inversión de un país, las principales compañías que operan en él saben que van a ser las siguientes. Y así ha sido. Una de las empresas afectadas ha sido la filial de Santander al degradar su deuda a bono basura, con perspectiva negativa.
Brasil es una de las grandes apuestas del banco. Después de 30 años en el país, se ha convertido en una de las principales entidades financieras del país, tras adquirir Banespa y Banco Real. Hoy por hoy se ha convertido en el segundo mercado del grupo con mil millones de euros de beneficio, por detrás de Reino Unido y por delante de España. Durante la crisis financiera, Brasil suponía la cuarta parte de los ingresos del banco. Las dificultades económicas de Brasil ha provocado que baje al 20%.
La entidad hace unos días ha puesto al frente de la filial al brasileño Sergio Rial como consejero delegado, sustituyendo a Jesús Zabalza.
S&P también rebaja el rating de Petrobras
Como es habitual, las compañías estatales de un país no suelen tener un rating superior al de la economía. Por ello, Standard & Poor’s acaba de anuncia que ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de Petrobras desde BBB- a BB. la agencia de calificación ha justificado la decisión en el deterioro económico en Brasil, que afectará a los ingresos de la petrolera en el mercado nacional.
S&P también rebajó las calificación de otras grandes compañías del país como la constructora Odebrecht, Votorantim, Ambev o Braském. Se han visto afectadas también Puerto de Santos y otra veintena de compañías. Así, se espera que estas empresas tengan más dificultades a la hora de financiarse.
hemeroteca