Me ha tocado el Gordo, ¿en qué lo invierto?

Este año, el premio está dotado con 400.000 euros al décimo, aunque los ahorradores deben tener en cuenta que tendrán que compartir un 20% con Hacienda, excepto para los 2.500 euros que quedan exentos. Es decir, el Estado se queda con 79.500 euros.

Tapar agujeros es el clásico uso del premio entre los agraciados. Según un estudio del comparador financiero Kelisto, liquidar la deuda hipotecaria con el Gordo de Navidad permitiría que una familia ahorrara, de media, 44.208,57 euros en intereses, mientras que finiquitar los préstamos al consumo pendientes generaría un ahorro de 2.050,5 euros.

Sin embargo, para quien prefiera rentabilidad el dinero ganado, hay muchas otras opciones. Eso sí, todas ellas dependiendo del perfil de riesgo y algunas solo para los que estén dispuestos a lidiar con la fuerte volatilidad del mercado.

Depósitos bancarios. Es cierto que las rentabilidades han caído bruscamente y los tipos al 4% que hace años ofrecía la banca han desaparecido de la memoria de los ahorradores. Sin embargo, esta puede seguir siendo una buena opción para los más conservadores. "La inflación permanecerá en niveles muy bajos en 2015, con lo que la rentabilidad real del efectivo seguirá siendo positiva", explican los expertos de Banca March, que en este escenario apuntan a los fondos de retorno absoluto de baja volatilidad como otra alternativa a tener en cuenta.

Renta Fija. Con los tipos en mínimos, este será uno de los activos en los que cueste más encontrar valor en 2015. Sin embargo, aún existen oportunidades. Los expertos recuerdan sin embargo que "la renta fija siempre tiene que tener presencia en una cartera equilibrada". Desde Andbank aconsejan mantener la alerta sobre la deuda europea, especialmente los periféricos, "ante la posible ausencia de un QE que podría desembocar en una corrección de los activos denominados en euros, entre ellos, los bonos españoles". Andrés Sánchez Balcázar, director de deuda global de Pictet AM ve más valor en la parte más larga de la curva en Europa, especialmente Alemania, y de EE UU. También apuestan por la deuda emergente denominada en dólares y la deuda local siendo muy selectivos, aprovechando las oportunidades en países donde se han subido tipos para evitar la depreciación de las monedas. La deuda emitida por las entidades financieras europeas también puede ser una buena opción para encontrar rentabilidad.

Renta Variable. Es el activo estrella de los gestores para 2015. Eso sí. También lo era en 2014 y las turbulencias han demostrado que se trata de una inversión no apta para cardiacos. Para quien quiera aventurarse en el parqué, la Bolsa española se ha colado en las principales quinielas del consenso, ante la perspectiva de que el país lidere el crecimiento económico en Europa. Estefanía Ponte, de Cortal Consors, es una de las más optimistas al situar al selectivo en 12.500 puntos. Aunque para ello considera indispensable que la prima de riesgo caiga (no descartan que baje de los 100 puntos básicos) "y que la situación en Latinoamérica esté calmada, ya que la región aún supone un fuerte peso en las empresas del Ibex". En cualquier caso, los expertos recomiendan que si se va a invertir todo el premio del Gordo, nunca debe sobrepasar el 20% la exposición a renta variable.

Inmobiliario. Este puede ser el momento ideal para comprar una vivienda. Los precios han caído cerca de un 40% desde el inicio de la crisis, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un mercado muy desigual dependiendo de la zona. Sin embargo, el consenso estima que la caída podría estar cerca de tocar a su fin, con lo que sería el momento idóneo para la compra. "El empleo mejorará más rápidamente a partir de ahora y los activos inmobiliarios iniciarán una lenta recuperación, primero en número de operaciones y después modestamente en precios", explican desde Bankinter. Los expertos recomiendan la inversión directa "en el activo de calidad superior y excelente ubicación, debiendo analizarse cada opotunidad individualmente y con un horizonte temporal para la inversión no inferior a 8/10 años (la duración de un ciclo inmobiliario completo)".

Fondos de Inversión. Desde EFPA España recuerdan además que los ahorradores deben tener en cuenta la fiscalidad de cada producto financiero. Y ahí, los fondos de inversión se llevan la palma, ya que cuentan con algunas ventajas desconocidas para muchos: permiten traspasar el dinero más las ganancias de un fondo a otro sin tener que pagar y no pagamos impuestos si utilizamos el dinero de un fondo para contratar otro.

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter también destacan los fondos de retorno absoluto, total y de dividendo como fórmula para gestionar el ahorro en 2015. "Nos permitimos destacar los siguientes, ya que nos parecen especialmente recomendables para 2015: Oyster Absolute Return, Rorento, DWS Top Dividende y Pioneer Equity Target Income". Los expertos consideran que una cartera construida en base a estos 4 fondos de inversión resultará especialmente adecuada para los perfiles Conservador y Moderado de cara a 2015.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *