La operación se va a llevar a cabo a través de Mediaset Investment, otra de las filiales de la compañía italiana, que está radicada en Holanda y que cambiará su nombre a MFE-MediaForEurope. MFE será a partir de ahora la sociedad matriz del grupo y se hará con todos los activos y pasivos de Mediaset España y de Mediaset. Eso sí, desde la compañía señalan que, pese a la localización holandesa de la sociedad matriz, tanto Mediaset España como Mediaset Italia seguirán manteniendo su actividad operativa y, por tanto, pagarán sus impuestos en España e Italia, respectivamente.
Los accionistas de Mediaset van a recibir una acción de MFE por cada título que tengan en su poder, mientras que los de Mediaset España obtendrán 2,33 títulos. Es decir, la transacción supone valorar las acciones de Mediaset España a 6,28 euros. El grupo de medios que preside Silvio Berlusconi espera ahorrar hasta 110 millones de euros hasta 2023.
La decisión de realizar esta fusión y de radicar la nueva sociedad en Países Bajos llega después de haberse hecho recientemente con una participación del 9,5 por ciento en la alemana ProSiebenSat, con la idea de crear un gigante europeo del sector de medios.
Para los expertos de Renta 4 la fusión es positiva por cuanto que pretende hacer frente a la competencia de plataformas como Netflix, Amazon o HBO, aunque destacan también que «los problemas del sector son más profundos y complejos».
2019-06-10 06:53:37