El Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) presentaban su último estudio de mercado bajo el título Informe pyme 2023: Estrategias para mejorar la competitividad de la pyme en España. Un análisis realizado a través de la muestra representativa de 800 pymes españolas cuyo objetivo es analizar los principales obstáculos a los que el sector se enfrenta, proponiendo estrategias para mejorar su competitividad y hacer frente al incierto escenario al que hace frente la economía actual.
Obstáculos tanto internos como externos que reflejan como el 85% de las pymes están altamente preocupados por los altos costos de la energía y la inflación, principalmente, pero también otros como la falta de personal cualificado que representa una preocupación extra para el 78% de los negocios. Por otro lado, el elevado tipo de interés (65%), la asunción de los gastos generados por la sostenibilidad (52%) y la transformación digital (49%) son otros de los problemas que generan malestar en el sector. No obstante, para ni la política ni la falta de infraestructura supone un problema añadido para las empresas de menor tamaño en España.
Estrategias para mejorar la competitividad
Para mejorar su competitividad, las pymes proponen diversas medidas, siendo las más importantes la reducción de la presión fiscal (4.4 en una escala de 1 a 5), mayores ayudas para inversiones (4.1) y reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social (4.1).
En lo que respecta a la actividad innovadora, el informe destaca que el 74.6% de las pymes innova en procesos y el 47.7% en mejoras de productos y/o servicios ya existentes. La innovación está positivamente correlacionada con el tamaño de la empresa, siendo las medianas las más innovadoras. En cuanto a los indicadores de rendimiento, las pymes obtienen ventajas competitivas en términos de satisfacción de clientes, satisfacción de empleados y bajo absentismo laboral. Sin embargo, aspectos como la rentabilidad y el crecimiento de las ventas necesitan mejoras.
Previsión para 2023
En cuanto a las perspectivas sobre las ventas y el empleo, el informe muestra que las expectativas para 2023 son, generalmente, favorables pero cautelosas. El 35,1% de las pymes espera aumentar su empleo, el 61,2% lo mantendrá y solo el 3,8% anticipa una disminución. En cuanto a las ventas, un alto porcentaje de los encuestados prevé un aumento del 22,6%, 73,4% espera mantenerlas y solo el 4% espera una disminución.
En lo que respecta a las perspectivas sobre las ventas y el empleo, el informe muestra que las expectativas para 2023 son en general favorables pero cautelosas. El 35.1% de las pymes espera aumentar su empleo, el 61.2% lo mantendrá y solo el 3.8% anticipa una disminución. En cuanto a las ventas, el 22.6% espera un aumento, el 73.4% prevé mantenerlas y el 4% espera una disminución. ç
El acceso a la financiación es un aspecto relevante para las pymes, y se observa que el 57% se autofinancia, el 25% no necesita financiación crediticia y solo el 18% recurre a créditos bancarios. Además, el tamaño de la pyme está relacionado con el acceso a financiación bancaria, siendo más común en pymes de mayor tamaño.
Empresas>PYMES