Los ETFs se utilizan cada vez más como una herramienta para tomar posiciones a corto plazo. Su rentabilidad puede dar una idea del estado de los inversores, sin que esas rentabilidades se vean condicionadas por las buenas o malas decisiones de un gestor activo en el mercado.
Según los datos de Morningstar, en julio, la diferencia de rentabilidad entre los mejores y los peores ETFs supera los 37 puntos porcentuales, excluyendo los productos inversos y apalancados.
Por un lado, entre los metales que más han mejorado su valoración durante julio, nos encontramos con ETFs dedicado al paladio y al platino, metales preciosos que se utilizan principalmente en aplicaciones relacionadas con la industria.
Entre todos los metales preciosos, el platino es el más puro. Se ha estimado que, si se reúne todo el platino extraído en el mundo hasta ahora, cabría en un cubo de sólo 4,6 metros cuadrados, lo que nos da una idea del nivel de oferta del metal. Este se encuentra en muy pocas partes del mundo. Entre sus usos se encuentra la joyería, la realización de equipos de laboratorio, contactos eléctricos, la odontología (implantes dentales) y en los dispositivos automóviles contra la contaminación.
A principios de 2008, el precio del platino tocó su máximo histórico de más de 2.200 dólares por onza. Actualmente, el precio se sitúa alrededor de los 1.150 dólares.
El paladio comparte muchas características del platino. Es un metal raro, sus usos más comunes son en la industria automotriz para la producción de convertidores catalíticos, en telecomunicaciones, en odontología, en el sector eléctrico, así como en joyería. Cotiza actualmente en 712 dólares por onza.
Por este motivo, no sorprendente encontrar entre los mejores ETF del mes productos expuestos a la tecnología y a la industria automóvil.
hemeroteca