En un breve comunicado, la secretaría de Estado de Comunicación señala que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha agradecido al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su determinación en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)", un polémico cambio de normativa que se ha encontrado con un amplio rechazo entre la comunidad docente, los alumnos y los padres.
Según Reuters, tras ceder a las presiones y prometer cambios en el Gobierno y el Partido después del varapalo de las recientes elecciones locales en España, Rajoy había realizado cambios limitados en la formación que gobierna el país y no había dado a conocer ninguna modificación en el Ejecutivo, aunque se daba por segura la salida de Wert.
Según medios de comunicación, Wert, el ministro peor valorado por la ciudadanía, deseaba abandonar el cargo por motivos personales. Ahora queda por ver si Rajoy hará más ajustes en el Ejecutivo, tras perder en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo más de 2 millones de votos, castigado por numerosos casos de corrupción en el partido y las duras políticas de austeridad para cumplir con los estrictos criterios de déficit.
Una de las carteras en duda es la de Economía, ya que el ministro Luis de Guindos podría abandonar su cargo si resulta elegido para la presidencia del Eurogrupo, un puesto para el que compite con el actual presidente del mismo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.
En lo que va de legislatura, el presidente del Gobierno se ha mostrado muy reacio a los cambios bruscos de estrategia, reemplazando solo a tres ministros por razones de fuerza mayor: Ana Mato en Sanidad, investigada en un caso de corrupción, Alberto Ruiz-Gallardón en Justicia, abandonó tras la renuncia de Rajoy a una polémica ley del aborto, y Miguel Arias Cañete en Agricultura, para presentarse a las elecciones europeas.
hemeroteca