TIPS es el acrónimo de Treasury Inflation Protected Securities, o lo que es lo mismo los bonos del tesoro protegidos frente a la inflación. Activo cuyo rendimiento ha caído desde que la Bolsa norteamericana viera mínimos el pasado 11 de febrero. En concreto, desde entonces y finales del pasado mes se ha reducido en 20 puntos básicos, mientras que la yield de la deuda convencional a cinco años ha aumentado poco más de 10 puntos básicos. Como resultado, la compensación por inflación ha ascendido 30 puntos básicos.
Un movimiento que apoya la visión positiva sobre este tipo de activos de Russ Koesterich, responsable de estrategias de inversión para BlackRock.
Mientras, John Higgins, de Capital Economics, señala que la explicación más factible "es que los inversores están empezando a preocuparse por las perspectivas de la inflación ante el crecimiento salarial y el IPC subyacente de enero, así como la recuperación del petróleo y otras materias primas".
Es más, añade, si tenemos en cuenta que la rentabilidad de los TIPS representan una media ponderada de la tasa de fondos federales real esperada durante su duración, su reciente disminución "es consistente con la idea de que la Fed ‘se dejará llevar por el viento’, esto es, elevará la tasa de fondos federales por debajo del aumento previsto de la inflación".
Ahora bien, este experto recuerda que si los precios se aceleran en la medida en que la firma anticipa, probablemente la autoridad monetaria ajuste su política más de lo que los inversores están anticipando actualmente. "Comenzará entonces la Fed comenzará ‘ir contra el viento’, las tasa sobre los fondos federales a subir y también la rentabilidad de los bonos protegidos contra la inflación a lo largo de la curva", explica.
Ocurrirá lo contrario si Yellen decide mantener los tipos bajos aún a pesar del aumento de las expectativas de inflación, "sin embargo, parece muy poco probable, pues la elección de políticas contra la inflación desde principios de los 80 no ha sido accidental. Se ha optado por ellas en reconocimiento del hecho de que la alta inflación retrasa el crecimiento", concluye.
hemeroteca