europa

¿Cómo sería Alemania con un gobierno verde para la economía?

Los verdes son ya igual de fuertes en las encuestas con vistas a las elecciones en otoño que los conservadores. Su candidata a canciller es la más popular.

05 DE junio DE 2021. 09:00H Stefanie Claudia Müller

fb1ee72ecd649dbd65c6f49f03f2aec2.jpg

Los verdes alemanes han vivido una transformación ejemplar en tiempo récord. Desde los rebeldes comunistas, simpatizantes con los terroristas de la RAF y con dictaduras se han convertido en la actualidad, según las encuestas, en la fuerza política más importante en Alemania. Mientras los socialdemócratas viven la peor crisis de su historia, la intención de voto indica que el próximo Gobierno será de coalición, como casi siempre, y probablemente con tres partidos. Si las elecciones del Bundestag fueran en este momento, los partidos podrían esperar el siguiente resultado según la encuesta de FORSA: Verdes 27 por ciento (2017: 8,9 por ciento), CDU / CSU 24 por ciento (2017: 32,9 por ciento), SPD 15 por ciento (2017: 20,5 por ciento), FDP once por ciento (2017: 10,7 por ciento), Die Linke seis por ciento (2017: 9.2 por ciento), AfD diez por ciento (2017: 12.6 por ciento). No importa si será un Gobierno con CDU/CSU y Liberales o socialdemócratas y la antigua izquierda de la RDA (Die Linke), los Verdes estarán con seguridad al mando.

DIRIGENTES habla con la joven Jamila Schäfer que es miembro de la junta federal de BÜNDNIS 90 / DIE GRÜNEN (los verdes) desde 2018. Su enfoque está en la coordinación de políticas verdes en un contexto europeo e internacional. Nacida en 1993 estudia todavía filosofía y sociología.

¿Cómo cambiaría el mundo con una canciller verde?

El punto de partida de nuestra política es una Unión Europea fortalecida y capaz. Queremos defender los valores en los que se basa internamente y representarlos con valentía externamente: derechos humanos, democracia, libertad y Estado de derecho. Para estabilizar la situación económica en los países de la UE, queremos invertir a nivel de la UE en servicios públicos, en infraestructura y en la conversión hacia una economía climáticamente neutra.

En España es difícil para los partidos de izquierda deshacerse de estereotipos y radicalismos. ¿Qué les podéis aconsejar?

El éxito de nuestro partido en Alemania también se debe al hecho de que la protección del clima, que trajimos al debate político ya hace 40 años, finalmente está en la cima de la agenda en todo el país. Además, después de décadas de políticas pasivas de esperar y ver qué pasa, muchas personas anhelan un gobierno activo que defienda más seguridad social, empleos sostenibles y barreras socio-ecológicas para nuestra economía.

¿Os definís como un partido de izquierda o más bien como un partido ambientalista?

Eso siempre depende de cómo se defina "izquierda". Defendemos la cohesión social, la autodeterminación y la protección ambiental ambiciosa. Nuestro objetivo es hacer políticas sostenibles y progresistas para la sociedad en su conjunto. Esto significa que mantenemos un buen intercambio con la sociedad civil y movimientos sociales como “Fridays For Future” y hablamos con quienes tienen miedo al cambio.

Los Verdes han acumulado un conocimiento económico en estas cuatro décadas de existencia basando todos los cálculos fiscales en la sostenibilidad. ¿Qué nos puedes comentar al respecto?

Gracias a nuestra experiencia gubernamental en 11 gobiernos estatales, incluso en el importante estado industrial de Baden-Württemberg, sabemos que muchas empresas alemanas ya no quieren verse obligadas a elegir entre el éxito económico y la gestión empresarial socioecológica. La producción sostenible y preparada para el futuro debe convertirse finalmente en el estándar. Es por eso por lo que confiamos en la promoción de tecnologías verdes y procesos fiables que aseguren que nuestra prosperidad no se genere a expensas de las generaciones futuras o personas en otras regiones del mundo. Para nosotros, la política comercial europea es un instrumento clave para establecer correctamente las normas internacionales, para una industria sostenible y climáticamente neutra en Europa.

Muchos votantes, incluidos los de la burguesía, que ahora simpatizan con los Verdes, dicen que vuestra candidata a ser canciller Annalena Baerbock es demasiado joven con 40 años.

Annalena Baerbock ha sido presidenta federal de BÜNDNIS 90 / DIE GRÜNEN desde 2018 y miembro del Bundestag alemán desde 2013. Posee años de experiencia en política federal. Ella ha demostrado su competencia profesional y cualidades de liderazgo con el exitoso curso que nosotros, como partido, hemos tomado con ella y Robert Habeck como dúo de gestión del partido.

En cuanto a la actividad de los negocios, todo está abierto aquí en Madrid desde hace muchos meses. ¿Cree que la gestión de la pandemia en Alemania ha sido correcta?

Los Verdes queríamos un enfoque de la pandemia con visión de futuro desde el principio. La combinación de una flexibilización demasiado temprana y, como consecuencia, restricciones renovadas sin un plan adecuado paso a paso ha impuesto más restricciones a nuestra economía y también a los ciudadanos individuales de las necesarias. Además, las condiciones laborales poco atractivas en el sector de la salud son un problema que el gobierno actual es demasiado reacio a abordar. Necesitamos una planificación anticipada y una buena financiación para la salud pública y una mejor remuneración para el personal. En el debate actual sobre el retiro de las restricciones para las personas vacunadas, damos la bienvenida a los planes del gobierno federal.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"