La mayoría de los países latinoamericanos tienen una imagen positiva de sí mismos en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 al tiempo que consideran a Uruguay, Argentina y Perú como los mejores de la región. Tal interpretación surge de una lectura independiente de la encuesta que realizó la consultora […]
InternacionalDirigentes Digital
| 23 abr 2020
La mayoría de los países latinoamericanos tienen una imagen positiva de sí mismos en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 al tiempo que consideran a Uruguay, Argentina y Perú como los mejores de la región.
Tal interpretación surge de una lectura independiente de la encuesta que realizó la consultora Ipsos, entre el 27 de marzo y el 6 de abril, a 353 líderes en 14 países latinoamericanos para conocer su opinión sobre gobernantes y la actuación de estos ante la pandemia.
Ipsos preguntó a los entrevistados sobre su propio país y sobre los otros 13. En el caso de Argentina, por ejemplo, mientras los influenciadores de países vecinos aprobaron en un 62% la gestión sanitaria del gobierno, los propios argentinos lo hicieron en un 97%.
En el caso de Chile, los observadores internacionales aprobaron la gestión gubernamental en un 51% y los analistas del propio país lo hicieron en un 71%. Algo similar en Colombia, donde los extranjeros aprobaron en 56% la actuación oficial mientras que los propios le dieron 74%.
Ya al observar Brasil, si bien la percepción de los líderes mantiene la misma relación “opinión ajena” versus imagen de sí, los porcentajes caen a 14% contra 35%, respectivamente. Líderes argentinos, con todo, aprueban en un 83% la gestión de Brasil.
Lo opuesto ocurre en México, donde tan sólo el 7% de los líderes mexicanos aprueban la gestión del Gobierno al tiempo que entre los referentes internacionales ese porcentaje sube a 12%. Líderes de Brasil, en tanto, aprueban en un 20% la actuación oficial mexicana.
“Entre los líderes de opinión de la región, Uruguay es el país cuyo Gobierno tiene mayor aprobación por su manejo de la crisis sanitaria (62%); y su presidente, Luis Lacalle, ocupa el primer lugar en el ranking de aprobación presidencial con 59%”, apunta Ipsos.
También entre los líderes, quien ocupa el último lugar es Venezuela tanto en gestión de la pandemia (11%) como en aprobación del presidente (6%). Algo semejante a Brasil, cuya actuación ante la crisis recibió una aprobación del 14% y su presidente un 16%.
Los presidentes de Brasil y México, en tanto, perdieron puntos entre diciembre y abril por su “respuesta tardía”, analiza el informe. Así, Andrés Obrador pasó de 36% a 19% y Jair Bolsonaro de 25% a 16% en el mismo período.
“En cambio, Sebastián Piñera, presidente de Chile, que en diciembre tenía un 32% de aprobación, ha logrado recuperar 8 puntos por su manejo de la crisis sanitaria y ubicarse en el quinto puesto del ranking (40%)”, puntualiza el reporte, que fue coordinado por Alfredo Torres Guzmán.
Una posición arriba de Piñera está el argentino Alberto Fernández, que se ubicó en cuarto lugar con un 49%, a pesar de que su gestión de la crisis sanitaria fue considerada la segunda mejor por los líderes de la región, que le dieron 62% de aprobación, al igual que a Uruguay.