latam

Santander compra firma de pagos en México

El Grupo Santander ha comprado su aliada local Elavon, que gestiona pagos en comercios y que le servirá para expandir su producto Getnet en países de Latam. El banco también elimina el número de las tarjetas mexicanas de crédito para combatir el fraude.

04 DE marzo DE 2020. 08:26H Carlos Turdera (LATAM)

0183d148eaf5a9011dcff9ed36ea850f.JPG

Con el propósito de acelerar su crecimiento a través de modalidades globales de pago, objetivo anunciado en Londres, en abril de 2019, durante el Día del Inversor, el Grupo Santander acaba de adquirir la unidad México de la empresa Elavon.

Elavon es una empresa de tecnología que procesa transacciones comerciales para una red de más de 1 millón de tiendas en 30 países. En México, es la alianza local del Santander, que la adquirió por 79 millones de euros, informó el Grupo.

La operación dará lugar a una sociedad participada en un 49% por Santander México y un 51% por Santander Merchant Platform Solutions (SMPS), propiedad de Grupo Santander. La firma resultante desarrollará la solución Getnet en el resto de Latam.

Pagos convergentes

La adquisición es parte de la estrategia de crear “un negocio global de pagos en comercios (adquirencia) para llevar a otros mercados el éxito de la filial brasileña Getnet en un sector con un gran potencial de crecimiento”, dijo Santander en un comunicado.

“Vemos excelentes oportunidades para aumentar el negocio, fortalecer la propuesta de valor para clientes y beneficiarnos de economías de escala a medida que los diferentes mercados de Santander se integran en la plataforma”, dijo el presidente ejecutivo de Santander México, Héctor Grisi Checa.

“Es un paso importante para crear un negocio global de pagos en comercios y poner en valor nuestro negocio de Getnet. México es el primer mercado de la nueva plataforma, al que seguirán el resto de nuestros mercados”, agregó el responsable de Global Payments Services de Grupo Santander, Javier San Félix.

Elavon y Santander ocupan el segundo lugar en el mercado de pagos en comercios mexicanos con aproximadamente 140.000 clientes activos (16% de cuota) y 250.000 terminales puntos de venta para pagos con tarjeta a diciembre de 2019.

Tarjetas sin número

A partir de este año, el banco eliminará los números impresos en las tarjetas de crédito para aumentar la seguridad de sus usuarios y reducir en hasta un 90% el índice de fraudes cometidos con esa modalidad, informó la filial local del Grupo.

“Hemos creado uno de los modelos de tarjeta que va a ser el más seguro del mercado”, dijo el director de Negocios Especiales del banco, Jorge Zenteno, al presentar la solución, que se extenderá en los próximos meses a las tarjetas de débito.

México, donde el banco cuenta con 3,2 millones de tarjetas de crédito, es el único país entre los que opera Santander donde se implementan estos cambios. La principal queja allí son los cargos no reconocidos por los usuarios.

El sistema Elavon, por su parte, superó en 2019 los 419 millones de transacciones (23% más que 2018) en ventas físicas y digitales, modalidad esta última elegida por 3 de cada 4 clientes del banco, que suman 5,6 millones de transacciones digitales por mes.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”