Mercados frontera: oportunidad escondida en la dificultad

Y hay oportunidades interesantes en los emergentes de los emergentes, los mercados frontera, destaca el vicepresidente senior y director de mercados frontera de la firma, Carlos Hardenberg. Pues observan importantes apoyos fundamentales como un fuerte crecimiento económico, abundantes recursos naturales y humanos, favorables perfiles demográficos, potencial de rápido progreso tecnológico, los beneficios potenciales de la mejora de infraestructuras…

Es más, añade, "creemos que la oportunidad aumenta por las valoraciones de las empresas procedentes de estas naciones que, a menudo, son inferiores que las de sus comparables en los mercados desarrollados", mientras cuentan con catalizadores internos que pueden reducir la correlación entre ambos e incrementar las posibilidades de diversificación de los inversores.

Concretamente, llama la atención sobre tres países: Vietnam, Bangladesh y Nigeria, bueno, "toda África, a excepción de Sudáfrica, que no es considerado frontera)", matiza.

Y es que, la economía vietnamita ha crecido un 6,5% en 2015, cuenta con puertos marítimos y una de las rutas comerciales más importantes del planeta, con acceso directo al gigante chino. "Ha estado construyendo tanto un buen potencial exportador, como un gran mercado de consumo interno" y es en este donde han explorado oportunidades, como en la industria láctea.

Mientras, en Bangladesh, recuerdan, operan casi todas las multinacionales textiles. Las terribles tragedias laborales sufridas por el país han llamado la atención sobre la necesidad de mejorar la regulación y la supervisión, pero, aunque queda trabajo por hacer, "estamos viendo progresos y mejoras". La producción textil es allí extremadamente eficiente,"con el conocimiento y las habilidades necesarias para integrarse en la red de comercio mundial", por lo que cuenta con una posición de liderazgo que será capaz de mantener.

Finalmente, Hardenberg, subraya que viajando por África, ya sea Nigeria, Costa de Marfil, Senegal, Etiopía o Kenia, "uno no puede dejar de notar la influencia china en el continente, donde ha construido carreteras, puertos, aeropuertos y túneles, y se a asociado con empresas locales". Las materias primas africanas interesan al gigante asiático, pero también muchos chinos se quedan allí y crean sus propios negocios minoristas, "es una relación simbiótica".

Sí, reconoce, la caída de las commodities ha supuesto un reto para la región, pero "también podría ser vista como una oportunidad para que estos países reformes y diversifiquen sus economías. Obliga a los gobiernos a ser más disciplinados, mejorar la recaudación pública y a encontrar otras maneras de expandir la economía a través de empresas más diversas".

Con todo, concluye: "Creemos que África es probablemente la historia de futuro más emocionante cuando se habla de mercados frontera, pero los inversores probablemente debamos ser pacientes y entender los aspectos únicos de apostar por el país, así como los riesgos". 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *