“Incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía” fueron los motivos que citó el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina al explicar por qué se apartó, la última semana de abril, de negociaciones del Mercosur con Canadá, Corea del Sur, Singapur, Líbano e India.
La administración del presidente argentino Alberto Fernández sostiene que la apertura económica sería “letal” para el sistema productivo regional y por eso rechazó la decisión de Brasil, Paraguay y Uruguay de cerrar acuerdos de libre comercio con esos países, principalmente Corea del Sur.
El bloque analiza ahora cómo continuarán las tratativas en conjunto. Analistas consideran que se abre un período de negociaciones a “dos velocidades”. Este jueves (7) se reunirán los coordinadores nacionales para definir los próximos pasos.
Abandonar el barco
«Es una decisión temporal debido a la incertidumbre que está generando el COVID-19 y a problemas de sostenibilidad fiscal», dijo Humberto Colmán, viceministro de Paraguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, al comentar la salida de los argentinos.
La decisión de “abandonar el barco” no fue una sorpresa después del giro político con la asunción de Fernández, dijo, desde Brasil, Pedro Costa e Silva, funcionario que lidera negociaciones en las Américas, en un reporte de Reuters.
El retiro de Argentina “no afectará” los acuerdos con la Unión Europea (UE) y con la EFTA, ambos en revisión legal, dijo por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, que “reafirma el compromiso” de promover la inserción internacional del Mercosur.
Futuro del bloque
Uruguay “continuará trabajando” con Brasil y Paraguay para la “pronta y eficiente conclusión” de los acuerdos en negociación y la búsqueda de oportunidades para realizar otros nuevos, afirmó el Gobierno uruguayo en un comunicado.
Se creará un mecanismo para garantizar que los otros tres países del bloque puedan avanzar hacia “posibles nuevos acuerdos comerciales” como se hizo cuando Venezuela fue suspendida en 2012 y el bloque siguió negociando con la UE, observaron analistas.
«La decisión no es irnos del Mercosur, es hacerlo más grande, con más miembros», sostiene el diario Página/12 que le dijo Fernández al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou al comentar su decisión de no seguir participando de las negociaciones.
“Si cada uno puede negociar lo que quiera, ¿para qué existe el Mercosur?”, cuestionó Fernández en una radio afín al Gobierno. “Macri y Bolsonaro permitieron que cada uno haga su tratado de libre comercio. Así no tiene sentido el Mercosur”, concluyó el mandatario.
Economía>Internacional