Merkel dijo al RedaktionsNetzwerks Deutschland (RND) que Rusia había causado una gran crisis al anexionarse la península de Crimea, en el Mar Negro, en 2014 y con su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.
"Europa tenía que reaccionar ante esta violación de principios básicos", dijo Merkel. Añadió que ella y el presidente francés, François Hollande, trabajaban "con toda la fuerza" para instar a que Ucrania y Rusia implementen el acuerdo de alto el fuego de Minsk pese a todas las dificultades. "Este sigue siendo el criterio para el futuro de las sanciones", dijo Merkel.
La UE acordó en junio prolongar las sanciones sobre la energía, las finanzas y la defensa rusas por el conflicto con Ucrania hasta finales del próximo enero. El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y otros líderes socialdemócratas, en la coalición de Gobierno con Merkel, han tenido un tono más conciliador diciendo que la UE debería retirar gradualmente las sanciones si hay avances en el proceso de paz.
hemeroteca