El rally del sector coincide con la subida del precio del hierro que comienza a mediados del mes de enero. Un rebote que para Goldman Sachs es insostenible. Los futuros han alcanzado los 60 dólares por tonelada pero caerán por debajo de los 40 dólares, según sus previsiones. "Los fundamentales no han cambiado y el actual rally es sólo una breve pausa en medio de un proceso en el que los productores que incurren en mayores costes van siendo sustituidos por otros más eficientes", añaden.
Desde Carax Alphavalue añaden otra variable al rally alcista del sector como las decisiones tomadas por los equipos gestores de Glencore y Angloamerican. La primera minera del mundo registró pérdidas de casi 5.000 millones de dólares en 2015, y ha anunciado que podría recuperar esa misma cantidad por la venta de activos durante el resto de 2016, además de 1.600 millones en acuerdos ya pactados. Glencore ha ganado un 55% en bolsa en lo que llevamos de 2016, según www.investing.com.
Angloamerican, que ha subido más de un 73% en 2016, también ha anunciado un plan para deshacerse de sus activos no estratégicos mientras ArcelorMittal, que ha rebotado casi un 18%, ha optado por realizar una ampliación de capital a un gran descuento tras anunciar que multiplicó sus pérdidas por ocho en 2015. Según Pablo García, de Carax Alphavalue, "encontrar el punto de inflexión exacto desde el punto de vista de valoración es una tarea nada fácil ahora que todo se ve desde las alturas del rebote. Ninguna de estas compañías son un must have en la cartera, pero para una apuesta, ¿por qué no?, ¿Acaso no podría haber un rebote también en los precios del níquel?", sostiene.
Los precios de las materias primas son la clave para un sector en el que, por ejemplo, vemos alianzas dirigidas a controlarlos. Es el caso de la joint venture anunciada entre la brasileña Vale y Fortescue Metals Group que contempla la compra de un 15% de la primera sobre la segunda. La subida de la semana pasada del 20% en el precio del hierro ha servido para recuperar los niveles máximos de 65 dólares en los que cotizó durante el pasado año. "Cualquier recuperación de precios es una gran noticia para los dos líderes del sector como lo son Rio Tinto y BHP Billiton. Nuestros precios medios se sitúan en 47 dólares para 2016 y 53 dólares para 2017", comenta Pablo García.
En su opinión la incógnita la pone China y la evolución del sector de construcción residencial pero, a la vista de la evolución del mercado, "algún inversor podría apostar al rebote de alguna de las materias primas incluso ahora que la mayoría de las compañías del sector han alcanzado nuestro precio objetivo. Rio Tinto es la única que mantiene cierto atractivo". No en vano, en lo que va de 2016 sus títulos han ganado un modesto 6%.
Tras anunciar pérdidas de 767 millones de euros en 2015, está en vigilancia, junto a BHP Billiton, por parte de Standard & Poor’s y Moody’s por su intención de seguir aumentando sus dividendos.
hemeroteca