Por cuarto mes seguido, México reporta la recuperación de puestos de trabajo que había perdido en la pandemia. Esta vez, fueron 148.719 empleos formales reactivados en noviembre, según el IMSS, Instituto Mexicano de Seguro Social.
El número se agrega a los reportes previos del mismo IMSS para octubre (200.641), septiembre (113.850) y agosto (92.390), sumando un total de 555.600 después que en los dos primeros primestres se perdieran 1.181.117 puestos.
Reapertura gradual
Tal recuperación se inscribe en la reactivación que impulsa el gobierno de Andrés Obrador desde junio, después de haber cerrado la economía en marzo para contener el avance de la pandemia de covid-19.
El IMSS informó que los sectores con crecimiento anual en puestos formales de trabajo son el agropecuario (+1,8%), electricidad (+0,7%), servicios sociales y comunales (+0,2%) y transportes y comunicaciones (+0,1%).
En julio, en tanto, el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que 1,5 millón de personas ingresaron a la Población Económicamente Activa (PEA) gracias a “la reapertura gradual de negocios y empresas en actividades no esenciales».
Cierres en 2020
Fuentes independientes, por su parte, afirman que el cuadro delineado por el IMSS es apenas un recorte del escenario general, puesto que un 56% de los trabajadores mexicanos están en la informalidad.
En cualquier caso, los números están lejos de compensar la destrucción causada por el virus. De acuerdo con un reporte de octubre de la OIT, “en cinco meses de 2020 se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo el 2019”.
Un 44% del empleo total, unos 24 millones de trabajadores, tendría una reducción de horas o salario a causa de las restricciones de la pandemia y el paro podría llegar a 11,7% de la PEA, unos seis millones de personas, según la misma OIT.
Nueva normalidad
El Gobierno ha denominado “nueva normalidad” a un plan que rige desde junio para lograr un “retorno a las actividades laborales seguro, escalonado y responsable”, incluyendo la reapertura gradual de restaurantes, hoteles y actividades turísticas en varias regiones.
Finalmente, más allá de los empleos registrados, la recuperación en el sector informal ha sido tan dinámica que en julio y agosto llegó a niveles similares de la prepandemia, vale decir, una recuperación más rápida que la mostrada por la economía formal, de acuerdo con el análisis de la OIT.
Economía>Nacional