En total, México tiene previsto invertir 11.800 millones de euros en un plan de inversión privada para potenciar las llamadas energías limpias. Una parte que incluye dentro de su reforma del sector de los hidrocarburos. El ministro del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, presentó este programa junto con representantes de empresas que estarán presentes en él como Iberdrola, Acciona o Gamesa.
Las empresas españolas aportarán más de la mitad de esta inversión dado que está previsto que la cifra total ascienda a los 7.600 millones de euros.
Con este programa, México busca un incremento de su capacidad instalada a 9.500 megvatios de energía eólica frente a los 2.551 actuales, según apuntó el ministro. Coldwell dijo que una mezcla de empresas mexicanas y extranjeras se han comprometido a participar en este proyecto.
México actualmente depende en gran medida del gas y el petróleo. Por lo que el país está determinado a buscar vías alternativas de energía que le permitan reducir su dependencia energética a la par que mejorar su medio ambiente.
hemeroteca