México coge aire

Esta es la segunda vez, desde 2009, que el Banxico realiza una transferencia de fondos a Hacienda. La anterior fue en 2015, cuando la autoridad monetaria transfirió al Gobierno una partida de 1.700 millones de dólares.

El monto transferido ahora proviene del remanente de operación de 2015, cuando el resultado neto de Banxico fue de 21.369 millones de dólares. Ello se corresponde con lo aprobado por el Congreso, que determina el uso de un 70% de esos fondos para amortizar deuda pública y reducir déficit presupuestario.

El volumen se distribuirá de la siguiente manera: 5820 millones de dólares para recompras de valores gubernamentales, 3600 millones para reducir la deuda a colocar en lo que resta del año, 4000 millones para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los 80 millones restantes para pagar cuentas pendientes con organismos internacionales, detalló el ministerio de Hacienda.

Reservas y crédito

El año pasado, Banxico había destinado 6.170 millones de dólares del remanente fiscal a su reserva de capital y otros 1.700 millones a su reserva de revaluación de activos, de acuerdo con lo informado por la entidad.

La baja de los precios del petróleo, sin embargo, obligó a Hacienda a ajustar su proyección de gastos para este año en 5650 millones de dólares en la estatal Pemex (Petróleos Mexicanos).

Junto con ello, México ha obtenido en 2014 del FMI la renovación de su Línea de Crédito Flexible (LCF), que le asegura la disponibilidad de 70.000 millones de dólares para fortalecer la reserva internacional del Banco de México.

"México se ha beneficiado de la guerra de divisas", dijo la directora del organismo, Christine Lagarde, al iniciar las Reuniones de Primavera que el FMI inició el 14 de abril en Washington, en referencia al uso de un tipo de cambio flexible frente a las turbulencias externas.

Lagarde destacó también el efecto de las reformas estructurales aprobadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el uso de la LCF. "Es un excelente ejemplo de cómo utilizar un mecanismo precautorio de manera inteligente para mantener y cumplir con los objetivos macroeconómicos", señaló la directora.

Precaución

No obstante las positivas consideraciones, la expansión de México podría verse afectada por la pobre evolución del sector manufacturero de Estados Unidos, puntualizó el FMI.

El organismo prevé una recesión aún más profunda de América Latina y el Caribe en 2016, de acuerdo con los datos de sus Perspectivas de la Economía Mundial, en que señala que el crecimiento de la región será "mucho menor" de lo esperado hasta hace poco.

"América Latina necesita políticas que guíen la transición a precios de materias primas más bajos, atendiendo también a la pobreza y la desigualdad, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en declaraciones a la prensa.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *