El sistema bancario mexicano homologará su funcionamiento con lo dispuesto por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, a partir de septiembre.
Para ello, los bancos adoptarán una nueva metodología de cálculo de su respaldo al crédito y deberán informar su estado de manera trimestral.
Así lo informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicando que el propósito es afianzar la estabilidad financiera del sistema bancario en su conjunto.
Composición del sector
En la banca mexicana actúan 47 entidades, que ofrecen créditos comerciales (empresas, financieras, Gobierno), de consumo (tarjetas, personales, nómina) y de vivienda (residencial, de interés social y planes).
Los activos totales del sector llegaron a 43.200 millones de dólares al cierre de junio de 2016, un aumento del 10,8% en la medición anual, indica la CNBV.
Sus utilidades en el primer semestre fueron de 286.436 millones de dólares, una reducción del 0,03% respecto de igual período del año pasado. Es la primera baja en siete años para esos seis meses.
La cartera total de crédito creció 15,2%, hasta llegar a 21.515 millones de dólares. Bajo esa denominación hubo incrementos anuales en el rubro comercial (17,1%), en consumo (13.1%) y vivienda (11%).
El pasivo total fue de 38.707 millones de dólares, un aumento del 11,2% respecto de la medición anual anterior, en tanto que el capital contable fue de 4.515 millones de dólares, un 7,3% de variación anual.
En el crédito al consumo en ese período se distinguen las tarjetas de crédito con un 39,4% del total, lo que significa un aumento de 6,5% en términos anuales, llegando a 1.760 millones de dólares.
Necesidad de robustez
La principal innovación con las normas de Basilea es el "Suplemento de Capital Contracíclico", un fortalecimiento del capital con que cuentan los bancos para enfrentar aumentos en la cartera de crédito.
Otra incorporación es la de los seguros agropecuarios para el cálculo de las reservas preventivas por riesgos crediticios en la cartera comercial.
También se ajustó la definición de capital regulatorio aplicable a Sociedades Financieras Populares con el fin de "detectar de manera oportuna faltantes en su capital y dictar las medidas para restablecerlo".
"Las regulaciones seguirán llegando y las compañías necesitan innovar para mantenerse actualizadas en los mercados globales", dice Mariana Suárez, de Bloomberg México.
La analista, especializada en la entrega de información financiera en tiempo real, observa que el trading en ese país aún se realiza en buena medida por teléfono.
Por ello, señala, "es importante ajustar las convenciones y prácticas del mercado doméstico para lograr una adopción más alta" a la reglamentación que comienza a regir a partir de septiembre.
hemeroteca