México multa a Honda con 600.000 euros

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sancionado con 13 millones de pesos mexicanos a Honda, lo que equivale a unos 600.000 euros, por la importación y comercialización de 87.420 motocicletas sin cumplir la certificación ambiental correspondiente.

La dependencia detalló que las unidades carecían de 26 Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental que acreditaran los límites máximos permisibles de emisiones de ruido previstos en la NOM-082-SEMARNAT-1994.

El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos, la capacidad económica del infractor, el beneficio económico que obtiene por la irregularidad, la gravedad de las infracciones y la intencionalidad.

La Profepa dijo en un comunicado que de conformidad con el Artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), puede imponer como sanción administrativa multas por el equivalente a 30.000 y hasta 50.000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Para imponer la sanción económica a Honda de México se consideraron sus condiciones económicas; el beneficio obtenido por haber comercializado 87.420 motocicletas sin contar con el certificado correspondiente.

Además, se consideró el número de Certificados NOM de Cumplimiento Ambiental que no fueron obtenidos de manera previa a la importación y/o comercialización de estas motocicletas.

También el coste de cada uno de éstas, y considerando que la empresa tenía conocimiento que previo a la importación y/o comercialización de estas motocicletas, se debió contar con el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *