México promulga reforma energética y ahora espera inversiones privadas

Concluído el proceso parlamentario que se inició exactamente un año antes, cuando Peña Nieto había propuesto la enmienda constitucional, le cabe ahora al gobierno bajar de la nube legislativa los reglamentos que le permitan el rápido vertido de inversiones múltiples a su matriz energética para poner en marcha la aceleración que se propone.
 
Precios y velocidad
 
El efecto más evidente que busca el gobierno -que enfrentará elecciones de medio mandato en septiembre- es disminuir los costos de la electricidad y el gas que pagan los consumidores mexicanos, largamente expuestos al monopolio de las estatales CFE (Comisión Federal de Electricidad) y Pemex (Petróleo Mexicano).
 
Para ello, la gran apuesta está en la entrada de inversionistas privados -mexicanos y extranjeros- a un modelo compartido de explotación y suministro de energía que podría movilizar entre 11.000 y 15.000 millones de euros en los próximos tres años, según estimación de Amipe (Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo), que agrupa a 2.000 pequeñas prestadoras de servicios petroleros.
 
El trámite inmediato consiste en la presentación de las áreas de exploración y campos de producción que retendrá el Estado y las que serán abiertas a la iniciativa privada, definidas como "Ronda Cero" y "Ronda Uno", respectivamente. "La reforma energética establece un nuevo desarrollo de la industria que se reflejará en el bolsillo de las familias mexicanas", dijo Peña Nieto, tras destacar que "la unidad (de las fuerzas políticas) permitió superar décadas de inmovilismo hacia el crecimiento".
 
Licitación por áreas
 
Ya establecidos los alcances de Pemex, la Secretaría de Energía debe dar a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos. Luego vendrá la creación de sendos centros nacionales de control para la Energía y el Gas Natural y la designación de autoridades para los organismos correspondientes.
 
En septiembre, será el turno de adjudicar recursos, para lo cual se proyecta la creación del Fondo Mexicano del Pétroleo para la Estabilización y el Desarrollo, el Fondo para la Participación del  Estado Mexicano en los Proyectos de Producción de Hidrocarburos y el Fondo de Servicio Universal Eléctrico. El gobierno anunciará también ese mes un conjunto de becas para su Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Hidrocarburos. 
 
En su discurso, Peña Nieto destacó que, a fin de otorgar "plena certeza jurídica a las nuevas inversiones", todos los reglamentos deberán ser publicados "en octubre, a más tardar". Para entonces está agendada también la reestructuración del Instituto Mexicano del Petróleo y la publicación de los Certificados de Energías Limpias. En esa línea de transparencia, el mandatario presentó también el portal reformas.gob.mx, que contiene información sobre las modificaciones en otros sectores de su gestión (telecomunicaciones, competencia económica, laboral, educativa y penal). 
 
A su turno, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que las estatales Pemex y CFE estarán en condiciones de competir con las empresas privadas de igual a igual ya hacia 2019, gracias, entre otros estímulos, a un régimen fiscal que pasará de 71,5 a 65%.
 
Repercusiones
 
"El nuevo marco legal, al otorgar certidumbre y predictibilidad, ofrece oportunidades de negocios significativas para inversionistas nacionales y extranjeros", consideró Ernst & Young, saludando el anuncio gubernamental. La consultora, no obstante, llamó la atención sobre cuestiones como régimen fiscal, evolución de precios internacionales y ejecución de los proyectos, además de los pasivos laborales de las empresas estatales, como aspectos a considerar para el éxito de la iniciativa.
 
"No creo que sea muy útil pensar que la reforma va a resolver todos los problemas del país, que el petróleo va a impulsar al país hacia el desarrollo", dijo por su parte el secretario general del Foro Internacional de Energía (IEF), Aldo Flores-Quiroga, colocando una nota de cautela al optimismo oficial. "Con un sector de hidrocarburos fortalecido debemos tener no sólo mayor hallazgo y desarrollo de reservas de producción, sino también mejores condiciones para la distribución de los recursos, precios más competitivos y un sector mucho más ágil del que tenemos. Esto debe de ayudar al desarrollo económico, pero por sí solo no lo va a resolver", resumió el dirigente en una entrevista al diario mexicano El Financiero.
 
Los anuncios impactaron positivamente en el mercado, registrando la bolsa un alza del 1,3%, el más alto en una semana, mientras el peso mexicano llegó a su mejor nivel intradía desde el 1 de agosto (13,17 por dólar).
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *