Se trata de la cuarta reducción de los pronósticos de crecimiento del país que hace el Banco Central mexicano desde que el 19 de noviembre de 2014 realizara su primera estimación en un rango de entre el 3,2% y el 4,2%.
Según Banxico: "La economía mexicana ha continuado enfrentándose a un entorno externo complejo, que de hecho ha tendido a tornarse más adverso con el paso del tiempo", ha asegurado la entidad presidida por Carstens en el informe trimestral del Banco.
Durante el verano las previsiones del crecimiento de México se han visto reducidadas desde varios frentes. Por un lado, la Secretaría de Hacienda redujo su estimado a un rango de entre 2% y 2,6%, desde uno que abarcaba del 2,2% al 3,2%. Estimaciones que se redujeron junto a las del Banco Central del país
Además, para el año 2017, Banxico también redujo su pronóstico a un rango de entre el 2% y el 3%, desde uno previo del 2,3% al 3,3%.
Acerca de su propio informe, Banxico asegura que "si bien en el documento previo ya se anticipaba una desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año, esta aparentemente fue más pronunciada de lo previsto".
Entre los riesgos para la economía se observa un menor crecimiento global y en Estados Unidos, así como menores precios del petróleo e incluso una reducción en la plataforma petrolera, asegura el Banco Central. Y agregó que también está el riesgo de que se tenga menor inversión extranjera derivado del panorama económico y político de Estados Unidos.
Factores positivos
No obstante, todo no iban a ser malas noticias. El informe publicado por Banxico también recoge algunos puntos positivos.
Destacan, entre los puntos más esperanzadores señalados por el Banco de México, los resultados de las reformas estructurales y los el consumo. Cifras que hacen pensar en una posible mejora de las estimaciones de crecimiento del país.
hemeroteca