México y OHL niegan el contenido de las grabaciones

La Secretaría de Comunicaciones de México negó haber entregado disco alguno "con información relacionada a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, como se afirma en el audio ilegalmente grabado y editado" que comenzó a circular en internet días atrás.

"Cuánto fue y quién lo pagó. Si lo pagaron ellos reembolsárselos de inmediato", se escucha también en la grabación. Ese trecho sería una conversación que mantuvo en marzo el exdirector de Relaciones Institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, con una empleada suya.

El pago se refiere a una estancia vacacional de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones de México, que, según la grabación, habría sido invitado por la compañía y, por lo tanto, no debería haber pagado la cuenta.

Favorecimiento y vacaciones

Tras conocerse esta grabación, que se suma a otros registros distribuidos desde junio último que han colocado a la española bajo la lupa por sospechas de corrupción, la secretaría negó cualquier irregularidad.

El organismo "aclara que no se entregó disco alguno con información relacionada a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, como se afirma en el audio ilegalmente grabado y editado".

"La información entregada de forma institucional al personal de OHL, contenía información relativa a un cambio de trazo de la Autopista Atizapán-Atlacomulco la cual está concesionada al grupo OHL desde 2014", agrega.

En los párrafos siguientes presenta explicaciones sobre el proyecto Indios Verdes, sobre el cual "además de OHL, se compartió información general con las empresas COCONAL, ICA y PINFRA" , señala.

Al referirse al supuesto pago de las vacaciones a Esparza, la dependencia destaca "que el Secretario no se hospedó y por lo tanto no pagó cuenta alguna".

El comunicado señala que Esparza "ha reiterado su interés de que la Secretaría de la Función Pública culmine las auditorías que realizan despachos independientes a los contratos celebrados con OHL, a fin de que se despeje cualquier duda sobre los mismos".

OHL, por su parte, se refirió al caso en el mismo tono, indicando que "ningún directivo de la misma ha autorizado pago alguno al Sr. Lic. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes". Acerca de los nuevos registros de audio que comenzaron a circular, la compañía dice que son "parte de la campaña de desprestigio".

"El desmadre"

Fueron estos treinta minutos de conversaciones, que supuestamente habrían mantenido directivos de OHL México, los que han colocado a esa constructora española como sospechosa de corrupción.

En las grabaciones, cuyo origen y distribución investiga la Justicia mexicana, pueden escucharse diálogos que demostrarían que la compañía infló los precios de un tramo de una autopista en el Viaducto Bicentenario.

En los primeros cuatro minutos de la grabación se escucha a quien supuestamente es Jesús Campos López, director técnico de OHL México, decirle a quien se supone que es Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México: "Lo que pasa, Pablo, el origen de todo el desmadre, es que la obra valía 4.000 y terminó costando 9.000".

Quien aparece identificado como Crawford comenta: "la constructora es la que salió forraday luego pregunta sobre ese aumento de valor, a lo que quien sería López le responde: "9.000, Pablo! El tráfico legal, el tráfico de origen también lo inventamos, hacia arriba". A partir del minuto 7:40, se escucha que el precio final supera los 10.000 millones.

"Costó 10.000 y cacho. Originalmente iba a costar 4.100 (…) y con pre-operativos nos fuimos hasta 10.000", dice Crawford, aludiendo al sobreprecio. Esos valores corresponden a millones de pesos mexicanos y equivalen a 260,6 millones y 635,6 millones de dólares, respectivamente, de donde se desprende que el volumen de lo que habría sido sobrefacturado en la obra llega a 375 millones de dólares.

Manipulación

Desde el mismo momento en que las grabaciones aparecieron en internet, la compañía viene tratándolas como "ilegales manipuladas", según los comunicados de hechos relevantes que ha distribuido a la prensa.

El 26 de junio, había dicho a sus inversionistas que "la Compañía lleva a cabo las investigaciones necesarias para confirmar quién está detrás de estas ilegales grabaciones y ampliar la defensa legal de cualquier acto que pretenda desprestigiar el actuar de la Compañía".

OHL México es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México, y es el líder de su sector en el área metropolitana de la Ciudad de México por número de concesiones asignadas y kilómetros administrados.

OHL México inició sus operaciones en el año 2003, y está controlada directamente por OHL Concesiones de España una de las mayores compañías en el sector de infraestructura del transporte.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *