Muy diferente es el panorama que presentan Brasil y México de cara a Moody’s. La agencia estadounidense que se dedica a calificar los riesgos que presentan la deuda de países y empresas ha hecho un balance del futuro para Petrobras, la petrolera brasileña, y para México.
La corrupción pasa factura
La que peor parada ha salido es Petrobras. Moody’s ha rebajado su calificación hasta el ‘bono basura’ después de los escándalos de corrupción que ha protagonizado la compañía. La agencia determina que su decisión se debe a la "preocupación continuada por las potenciales presiones a muy corto plazo de puede sufrir la petrolera en su liquidez".
Además, la agencia cree que la investigación sobre la corrupción puede causar distracciones en el desarrollo de su negocio. Y es que, tras tras la dimisión de su presidenta a principios de mes, la compañía investiga a 2.000 empleados encargados de entregar la información financiera a la auditora.
México, a la espera de subidas
La otra cara de la moneda la presenta México. La caída del petróleo ha supuesto para el país, al igual que para el resto de exportadores, un duro golpe en sus finanzas públicas. En cambio, Moody’s se muestra esperanzada por los efectos de las reformas efectuadas por el Gobierno.
La agencia señala que la disciplina financiera tendrá una implicación positiva, sobretodo, en los gobiernos locales fomentando la transparencia. De ser así, se reflejará positivamente en las calificaciones estatales.
hemeroteca