La compra de Nokia continúa pasando factura a Microsoft, esta vez hasta presentar los peores resultados trimestrales de su historia. En este cuarto trimestre de su año fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, la pérdida por acción asciende a 40 centavos y la pérdida total neta, a 3.200 millones de dólares.
Hace solo un año que el gigante tecnológico pagó 9.500 millones de dólares por Nokia y la compañía de móviles ya ha perdido 7.500 millones de ese valor, cerca del 80%. Ahora, el impacto de esa depreciación, sumado a otros 900 millones en costes de reestructuración (en relación a los recortes de 7.800 empleos recientemente anunciados), le han costado a Microsoft 8.400 millones de dólares.
Microsoft registra en este cuarto trimestre unos ingresos de 22.200 millones de dólares, lo que supone una caída del 5,1%. La fortaleza del dólar y las fluctuaciones monetarias también han afectado a los ingresos de este cuarto trimestre del año, y la compañía espera que siga afectando todavía durante este trimestre, iniciado el día 1 de julio. Excluyendo el efecto de las fluctuaciones monetarias, los ingresos habrían descendido un 2%.
Caída en las ventas
A los malos datos que ha supuesto Nokia, se suma una caída del 22% en las ventas de Windows a los fabricantes de ordenadores. Por ello, la compañía espera que el lanzamiento de su nuevo sistema, Windows 10, prevista para el próximo 29 de julio, mejore la respuesta de su antecesor, el Windows 8. "Mi optimismo para Windows 10 es más para la segunda mitad del año fiscal", ha afirmado Nadella a Bloomberg, por lo que la compañía prevé que el nuevo sistema traiga resultados dentro de dos trimestres.
Las ventas de Microsoft a las empresas también han caído, hasta un 21% con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando aumentó la demanda de sistema operativo después de que la empresa dejase de prestar servicio de mantenimiento para Windows XP.
Negocio cloud
Sin embargo, el negocio cloud asciende un 88% durante este cuarto trimestre, según ha explicado Microsoft. Las ventas en el área que incluye los programas cloud crecieron un 36% hasta los 3.080 millones de dólares, aunque los analistas auguraban que llegase a los 3.090 millones. Según informa Bloomberg, Amy Hood, Chief Financial Officer de Microsoft, explicó que los ingresos y el uso de Azure crecieron en un porcentaje "de tres dígitos", aunque no llegó a especificar la cifra exacta.
hemeroteca