Miedo a la recesión y treasury a diez años por debajo del 2%

A pesar de que el consenso no deja de llamar a la calma, asegurando que el gigante asiático logrará evitar el peor escenario, esto es, el "aterrizaje forzoso", que la sangría de las materias primas se debe al exceso de oferta más que a la debilidad de la demanda, y que la economía mundial sigue en pie, el mercado no termina de creérselo. Y la revisión a la baja de las perspectivas llevada a cabo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ayuda a mejorar la confianza…

Y el dinero huye del riesgo en busca de la seguridad, o lo que es lo mismo, sale de la Bolsa, de las commodities, del high yield… hacia la deuda soberana o, directamente, el efectivo. Y, los bonos del Tesoro estadounidense a diez años son unos de los principales "refugios seguros", aún a pesar de que la Reserva Federal (Fed) haya comenzado a endurecer su política…

Así, las estimaciones (no oficiales) de la propia autoridad monetaria, la caída de las yields desde que iniciara el ciclo alcista de tipos en diciembre se debe, en su mayor parte, a una disminución de la "prima de término", presumiblemente "como resultado de una mayor demanda de activos seguros ante las recientes turbulencias globales".

Sin embargo, explica Capital Economics, "la rentabilidad a riesgo neutral se estima que ha caído, lo que sugiere que los inversores creen que los recientes acontecimientos darán razones a la Fed para retrasar más subidas de tipos. De hecho, los futuros asignan solo una posibilidad del 25% a un repunte en marzo".

Ahora bien, estos expertos creen que la fortaleza de los bonos del Tesoro estadounidense no durará, pues apuestan por una reducción de la volatilidad a medida que quede claro que la economía china no se está derrumbando; y porque creen que aún así la Fed incrementará el precio del dinero más deprisa de lo que se espera. Así, mantienen su previsión de que el bono a diez años acabe el año en el 3% y alcance el 3,5% para finales de 2017.

Por otro lado, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se pregunta ¿quién compra? y ¿a estos niveles?. "Todos aquellos que tienen mucha liquidez y ven el futuro incierto (…) En situaciones de tanta confusión como la actual, los niveles dejan de ser relevantes. Pensemos en un escenario que combina un dólares fuerte, potenciales (y crecientes) riesgos para emergentes, un crudo a la baja rompiendo niveles de soportes, muchas dudas sobre Europa y mucha más confusión sobre los bancos centrales", describe.

Al final, concluye, "ante la duda mejor comprar. Y valorar estas compras como el amortiguador de riesgo en las carteras. ¿Irracional? El miedo no lo es. Pero la falta de información obliga a tomar decisiones en ocasiones muy complicadas".

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *