Al igual que en otros sectores, el mundo financiero también ha sufrido el azoote del desempleo en los últimos años, en pleno proceso de reestructuración y con los errores cometidos por algunas entidades que buscaban sobresalir frente a una enorme competencia. En este entorno, los expertos explican cómo ese miedo a perder el trabajo (que ellos denominan ‘riesgo laboral’) no debe ser olvidado por los inversores por el impacto que tiene en el comportamiento del mercado.
Desde BofAML, y tras analizar diversas cuestiones referidas a los mercados, llegan a la conclusión de que "conservar el puesto de trabajo en la industria financiera se ha convertido en un trabajo en sí mismo". Y achacan esta actitud a los efectos de las fuertes pérdidas del sector entre 2008 y 2009, así como la dificultad para predecir el comportamiento de factores macro fundamentales. Y es que el papel protagonista que en los últimos años han tomado los bancos centrales han dificultado, y mucho, la labor de los gestores para batir en rentabilidad a categorías como la renta variable.
Es decir. Los gestores no parecen dispuestos a apostar firmemente por una clase de activo, ante la incertidumbre que provoca arriesgar más de lo necesario, provocando unas pérdidas que pueden poner fin a su trayectoria profesional. Desde la firma citan un ejemplo para demostrar la teoría que manejan.
Según explican, la dispersión media de las estimaciones de beneficio por acción para las acciones se encuentra en mínimos históricos (exceptuando el sector de la energía). "Mientras esto era tomado como un signo de seguridad, transparencia y previsibilidad en las ganancias, hoy significa más bien un exceso de complacencia o la renuncia a desviarse de las previsiones proporcionadas por las empresas", indican desde BofAML. Ante este escenario, recomiendan buscar ideas de convicción que estén fuera del consenso.
En este sentido, indican que "las posiciones que están tomando los gestores activos muestran que no están posicionados ni a favor ni en contra de una recuperación cíclica. El peso de sectores defensivos y pro ciclo está prácticamente igualado. Los altos costes de protegerse frente a un evento de mercado sugieren falta de pulso alcista".
Desde la firma mencionan también una excepción: "el active share medio de los fondos de inversión (su desviación del índice de referencia) está cerca de alcanzar un récord no visto en 5 años". A juicio de los expertos, esto es un reflejo de la alta convicción de los gestores en la renta variable. Sin embargo, también ofrecen otra lectura para este indicador: "en parte puede deberse a la necesidad de demostrar su grado de actividad", ante unos mandatos de asesores que les impiden pagar comisiones elevadas para invertir a través de fondos indexados.
hemeroteca